Macarena Olona

El GPVOX presenta dos Proposiciones No de Ley para blindar a nuestros mayores: ‘Son una de nuestras prioridades’

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición de Ley para instar al Gobierno a la toma de medidas de apoyo a las personas mayores de 65 años no acompañados. “En los últimos días hemos podido comprobar cómo se sucedían los hallazgos de personas mayores fallecidas en soledad en sus casas. Algunos tienen la posibilidad de salir a la calle a hacer compras, poniendo en serio riesgo su salud, y hay otros que aunque estén acompañados los familiares prefieren no acercarse para no contagiarles”, señalan desde la formación.

Es por ello que, a través de esta iniciativa, los 52 de VOX han instado al Ejecutivo a localizar con urgencia a este segmento de la población para atender a sus necesidades básicas y de alimentación. Además, proponen que se realicen pruebas a las personas que están atendiendo a los mayores para minimizar el riesgo de contagio como si de personal sanitario se tratara, a fin de asistirles con seguridad.

Asimismo, el GPVOX, ha registrado otra Proposición No de Ley en relación con los mayores en las residencias de ancianos después de que se hayan convertido en uno de los puntos más delicados de la crisis por la expansión del coronavirus. “Al problema de la falta de personal en las residencias y el abandono que sufren se suma el colapso de los servicios funerarios”, apuntan.

Por lo que la formación ha pedido al Ejecutivo que faciliten todos los kits diagnósticos necesarios, no sólo para arrojar luz sobre lo que sucede en las residencias, sino también para permitir una actuación más eficaz para frenar los contagios.

En esta línea, también piden que para garantizar la seguridad de los trabajadores se les dote de todo el material necesario de prevención, de protección y de posterior desinfección. Pero no son sólo las únicas propuestas que presenta el Grupo Parlamentario:

– Inspeccionar todas y cada una de las residencias de ancianos para conocer qué tipo de atención están recibiendo las personas mayores, si se les están garantizando un trato humano adecuado como resultado del respeto de los derechos y de la dignidad de la persona. Una protección a situaciones de especial vulnerabilidad.

– Actuar con más contundencia: o una evacuación urgente de todos los enfermos a hospitales, o convertir las residencias en centros médicos

– Desarrollar tareas de limpieza y desinfección en profundidad para evitar nuevos contagios

– Realizar un seguimiento serio e independiente del impacto de estas muertes en Residencias y de la evolución de los enfermos.