Patricia de las Heras

¿Geolocalización de ciudadanos por parte del Gobierno? VOX dice NO a la deriva liberticida

"ASÍ NO AYUDAN A LA ESPAÑA VACIADA"

«El Partido Socialista, que es también el partido del Gobierno, pide a esta Cámara que seamos cómplices en la utilización de herramientas informáticas para la geolocalización de los ciudadanos. Datos que les pertenecen en exclusiva y que debemos defender en aras de la soberanía nacional y personal», ha señalado con rotundidad la diputada de VOX, Patricia de las Heras, que ha mostrado así el rechazo de su partido a la propuesta del PSOE para la ‘aplicación de las herramientas de Big Data para la movilidad en España’.

Una propuesta que ya se intentó en 2018 – el Ministerio de Fomento ya realizó un Plan piloto que se licitó cuando gobernaba el Partido Popular- y que, aunque aparentemente pueda parecer útil, en realidad ahonda en el recorte de libertades de los españoles, puesto que prescinde del consentimiento personal.

«El uso de la tecnología Big Data supone utilizar los registros de las antenas de telefonía móvil para efectuar un seguimiento de los ciudadanos, registrando datos cada vez que el dispositivo interactúa con la red: llamadas, mensajes, conexiones a internet; la simple actualización de la posición del dispositivo, o hasta el cambio de área de cobertura. En dicho estudio, incluso se elabora un diario de actividades donde la información asociada detalla dónde dormimos, cuándo salimos de casa, cuándo vamos a trabajar, cuándo volvemos, si hay tipos de actividades no frecuentes en nuestra rutina, y hasta cuál es nuestro domicilio».

En este sentido, De las Heras ha denunciado que el mismo Gobierno que habla de «datos anonimizados» es el que ha decretado dos estados de alarma calificados de inconstitucionales por la Justicia y que ha recortado libertades de los ciudadanos. «Esta iniciativa se justifica en la propia gestión que habría hecho este Gobierno de la crisis sanitaria del COVID, y en especial, en la extraordinaria geolocalización que hizo de las personas. Si el resultado de la iniciativa va a ser el mismo que el de la gestión de la pandemia, es mejor que no hagan nada», ha zanjado Patricia de las Heras, que ha subrayado que VOX nunca será partícipe del recorte de libertades.