El diputado del GP VOX, Carlos Fernández-Roca

Impulsar un protocolo de acción contra el auge del terrorismo de extrema izquierda: así es la PNL de VOX

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para el desarrollo de un nuevo protocolo de acción y seguridad ante el crecimiento terrorismo de la extrema izquierda.

El Informe de situación y tendencias del terrorismo de la UE en 2019 publicado por la Oficina Europea de Policía (Europol) evidencia el peligroso incremento de atentados perpetrados por la extrema izquierda con un total de 26 atentados superando al terrorismo yihadista que el año pasado protagonizó 21 atentados.

En total los 119 atentados terroristas cometidos, fallidos y frustrados en Europa durante 2019 se dividen de la siguiente forma:

Separatismo: 57 atentados

Ultraizquierda: 26 atentados

Yihadismo: 21 atentados

Ultraderecha: 6 atentados

Sin especificar: 6 atentados

Problema único: 3 atentados

En cualquier caso, el yihadismo sigue siendo la rama terrorista más letal en Europa: así, los 10 muertos y 26 de los 27 heridos provocados por atentados terroristas fueron causados por atentados yihadistas. Además España fue el segundo país con más arrestos por presunto terrorismo yihadista de la UE en 2019 con un total de 56.

Según el informe parte del terrorismo separatista (rama con mayor actividad) registrado por Europol es también ultraizquierdista. En tal sentido, como ocurrió en años anteriores, es preciso señalar que muchos atentados clasificados por Europol como separatismo o etno-nacionalismo son también ideológicamente de extrema izquierda. En el capítulo dedicado a terrorismo separatista, de hecho, Europol cita a grupos separatistas de ultraizquierda como Resistencia Galega y el entorno de ETA.

En este sentido Europa señala que “El número de arrestos bajo sospecha de terrorismo de izquierda o anarquista en 2019 aumentó más del triple, en comparación con años anteriores”. Igualmente indica que el epicentro de los ataques perpetrados por grupos de extrema izquierda o anarquistas son Grecia, Italia o España.

El estudio basado en 2019 no recoge, por tanto, la reciente oleada de violencia de la extrema izquierda (Black Lives Matter) en Estados Unidos tras la muerte del George Floyd. El propio Fiscal General de los EEUU ha denunciado que “las voces de la protesta pacífica están siendo secuestradas por elementos radicales. Los grupos radicales y agitadores externos están explotando la situación para llevar a cabo su propio programa separado y violento. En muchos lugares parece que la violencia es planeada, organizada e impulsada por grupos anárquicos y extremistas de extrema izquierda que utilizan tácticas de los antifascistas”.

Por otro lado, el informe de Europol recoge que en España no hubo ningún atentado cometido por la ultraderecha. En Europa se produjeron seis: cuatro en Reino Unido, uno en Polonia y otro en Lituania.

Esto indica que la magnitud del problema del terrorismo de extrema izquierda puesto de relieve por el informe de Europol debe llevar aparejada una respuesta por parte de los Estados miembro de la UE en consonancia con las conclusiones del mismo, de manera que se pueda atajar el problema a la mayor brevedad posible, vigilando su propagación y difusión, y desarticulando a las bandas terroristas.

Por todo ello, VOX ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a:

  1. Proponer el desarrollo de un nuevo protocolo de acción y seguridad ante el creciente terrorismo de la extrema izquierda, proporcionando un sistema que implemente el intercambio seguro y oportuno de información crítica y la coordinación efectiva de los aspectos internacionales de sus investigaciones, de tal manera que se produzca una colaboración efectiva entre los Estados miembros de la Unión Europa en la lucha contra la lacra del terrorismo de extrema izquierda.