El diputado del GP VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann

La nueva propuesta de VOX en defensa de los sanitarios: ‘Tiene que reconocerse el COVID-19 como enfermedad profesional’

Los diputados del GP VOX en la comisión de Sanidad registran una Proposición No de Ley para que el Ministerio de Trabajo modifique el cuadro de enfermedades profesionales. 

 

Las distintas Gerencias de los Servicios de Salud territoriales, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, han establecido los criterios para la incapacidad temporal ante la situación de pandemia por coronavirus, ordenando que la incapacidad temporal de los trabajadores en este momento, sea por aislamiento preventivo o por infección, sea considerada como “Enfermedad Común”. Un planteamiento al que no han dudado en responder los diputados de la comisión de Sanidad del GP VOX.

“Este planteamiento resulta absolutamente intolerable. El reconocimiento de contingencia profesional no abarca sólo ventajas económicas, sino también vigilancia de la salud en el tiempo y responsabilidad empresarial, así como el derecho a la indemnización en caso de lesiones físicas o psicológicas”, explican desde la formación.

Es por ello que el diputado y médico Juan Luis Steegmann junto con Ignacio Garriga y Antonio Salvá han registrado una Proposición No de Ley relativa a la consideración de la COVID-19 como enfermedad profesional.

¿El objetivo? Instar al Gobierno a modificar, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el cuadro de enfermedades profesionales, a fin de incluir el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) como enfermedad profesional y que se considere el el reconocimiento de contingencia profesional de estas bajas de personal infectado o en observación por COVID19. .

“Hemos trabajado para que la muerte de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas que hayan fallecido a causa de esta enfermedad sea reconocida como “fallecimiento en acto de servicio”. Ha llegado el momento de que se deje de tratar al COVID-19 como enfermedad común y se le trate como lo que de verdad es. Tiene que reconocerse como una enfermedad profesional, sobre todo cuando desgraciadamente se ha llevado por delante a tantísimos sanitarios que han peleado contra la pandemia”, ha recordado Juan Luis Steegmann, el portavoz del GP VOX en la comisión de Sanidad.