La diputada por Baleares, Patricia de las Heras

Las recetas del GP VOX para evitar nuevas aglomeraciones en los servicios de Cercanías y para proteger a los usuarios

La formación presenta una PNL con la que insta al Gobierno a mejorar la protección de todos aquellos que tengan que emplear en su día a día el transporte público.

“No tiene mucho sentido que se confine a los ciudadanos en sus casas, se les inste a respetar el Estado de Alarma y las medidas de restricción para evitar contagios, si luego se producen situaciones de masificación en los transportes públicos”. El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la protección de los ciudadanos contra la propagación del coronavirus en los transportes públicos, para su discusión en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras los altercados sufridos tras la declaración del Estado de Alarma.

El Real Decreto 463/2020, que entró en vigor el pasado 14 de marzo apuntaba que “los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte”.  Es más, fue el propio ministro, José Luis Ábalos quien  aseguró que, en los servicios de cercanías, la oferta se vería incrementada a fin siempre de evitar la masificación.

Sin embargo, en la mañana del día 16 de marzo, se produjeron aglomeraciones en los cercanías y metros de algunas ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. “Si bien es cierto que al día siguiente se tomaron algunas medidas efectivas en los servicios de cercanías, como desplegar al Ejército de Tierra en algunas estaciones para evitar aglomeraciones y aumentar la frecuencia de trenes en algunas estaciones, que ha evitado temporalmente que se produzcan aglomeraciones, son insuficientes puesto que está en juego la salud de los ciudadanos y evitar más contagios”, señalan los miembros de la comisión de Transportes del GP VOX.

Por todo ello, en esta Proposición No de Ley instan al Gobierno a impulsar las siguientes medidas.

  1. Aumentar la frecuencia de paso de los trenes de cercanías en hora punta, al menos un 25%, así como instar, desde el Gobierno, a las Comunidades Autónomas o autoridades locales a hacer lo propio en los transportes públicos de su competencia, en los puntos de mayor tránsito de viajeros en las ciudades donde se prevea que se vayan a producir grandes concentraciones de personas.
  2. Establecer restricciones de acceso en los andenes de las grandes estaciones de cercanías en hora punta, así como solicitar, desde el Gobierno, a las autoridades con competencias autonómicas y locales a establecer estas medidas en los transportes públicos de su competencia, con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sean necesarios, Fuerzas Armadas o seguridad privada, para evitar aglomeraciones y que se respeten las medidas de prevención a fin de evitar la propagación del COVID-19. Especialmente importante serán estas medidas cuando se interrumpa el servicio por cualquier circunstancia (avería de un tren, retrasos…) y se empiecen a juntar pasajeros a la espera del tren.
  3. Al igual que se ha establecido para los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, establecer para los servicios de cercanías, un número máximo de usuarios para cada vagón, que nunca sobrepase un tercio de la capacidad total máxima admisible. Asimismo, se insta al Gobierno a recomendar a las Comunidades Autónomas y entidades locales a llevar a cabo estas medidas en los servicios de transporte de su competencia.
  4. Valorar la posibilidad de coordinar los servicios ferroviarios de cercanías en los trayectos más demandados, con otros medios de transporte. Igualmente, se solicita al Gobierno que haga la propuesta a las autoridades autonómicas y locales competentes con los medios de transporte en los que tienen asumidas las competencias, para evitar la masificación en los transportes.