El diputado por Almería, Carlos Fernández-Roca

‘Necesitamos contar urgentemente con una Estrategia de Seguridad Sanitaria’

Desde el GP VOX apuntan que la necesidad de impulsar este tipo de estrategia ya se puso de manifiesto en 2017 aunque ningún Gobierno ha sido capaz de llevarla a cabo. Por ello, la formación ha presentado una Proposición No de Ley con propuestas muy concretas.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley en la que apuesta por ejecutar, con carácter inmediato, las líneas de acción a que hace referencia la Estrategia de Seguridad Nacional, en su apartado de seguridad frente a pandemias y epidemias. La formación considera que esta sería la mejor opción para promover el el desarrollo de un plan nacional genérico de preparación y respuesta ante riesgos biológicos con una aproximación multisectorial y con el que también se revisarían los planes de preparación y respuesta existentes ante riesgos específicos.

Esta iniciativa permitiría establecer los mecanismos necesarios para la coordinación de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los responsables judiciales y las autoridades de salud pública para dar una respuesta eficaz ante ataques intencionados con agentes infecciosos y adaptar la Red de hospitales de tratamiento de casos confirmados de Covid-19 para responder ante cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo.

“Si se lleva a cabo esta ejecución también podríamos extender el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores a todos los vectores de interés y mejorar entre los departamentos ministeriales involucrados los protocolos para evitar la entrada en el país de animales o mercancías que puedan contener patógenos de riesgo”, explican desde la formación.

Es más, de aprobarse esta iniciativa en el Congreso de los Diputados también se conseguirían reforzar las capacidades de respuesta de los equipos de intervención de sanidad exterior ante incidentes sanitarios en fronteras y se adoptarían protocolos de gestión y comunicación de situaciones de crisis alimentarias en coordinación con la UE y otros organismos internacionales de referencia.

“La estrategia de Seguridad Nacional del 2017 ya identificaba el riesgo de pandemia como una amenaza real e instaba a desarrollar esta estrategia. De haber estado aprobada hubiese sido fundamental en el gestión de la crisis del coronavirus”, ha asegurado Carlos Fernández- Roca.