Francisco José Contreras

Los guardias de la Leyenda Negra (PSOE y UP) votan contra la PNL de VOX para conmemorar a Hernán Cortés

PNL presentada por Francisco José Contreras

La Leyenda Negra sigue más viva que nunca. Eso es lo que se desprende de la última sesión de la Comisión de Cultura y Deporte, en la que el GP VOX ha presentado una PNL para conmemorar el quinto centenario de la conquista de México por Hernán Cortés y la izquierda ha votado en bloque para desechar la propuesta.

Francisco José Contreras, diputado por Sevilla, ha sido el encargado de defender la PNL de VOX. Contreras ha realizado un ejercicio de erudición que ha sido contestado con descalificaciones y manipulaciones por parte de los representantes del PSOE y Unidas Podemos, autoerigidos en guardianes de la ortodoxia negrolegendaria.

Contreras ha comenzado su intervención recordando que “Las naciones que se respetan a sí mismas celebran sus victorias. En este momento nos aproximamos al quinto centenario de una de las más importantes, la toma de Tenochtitlán, en agosto de 1521. Fue una hazaña bélica que ha llamado la atención de historiadores de toda época y nacionalidad y ha sido comparada con las campañas de Alejandro Magno y Julio César. Unos cuantos españoles prevalecieron sobre decenas de miles de guerreros mexicas. Ello se debió no solo al genio militar de Hernán Cortés sino también a sus dotes diplomáticas, pues supo anudar una coalición de pueblos oprimidos por los mexicas: tlaxcaltecas, totonacas, etc. Pueblos que eran oprimidos con tributos económicos y tributos humanos».

Tras esta presentación, el diputado por Sevilla ha fijado la postura del partido: «En VOX, en contra de lo que se nos achaca a menudo, no defendemos una visión rosácea o chovinista de la historia española. Sabemos que en la colonización española de América ha habido luces y sombras. La empresa española en América presenta un rasgo que no se ha dado en otras aventuras imperiales: un constante autoescrutinio moral». Contreras ha sustanciado sus palabras en infinidad de ejemplos: el testamento de Isabel la Católica, que buscaba proteger bienes e individuos del continente americano; las Leyes de Burgos, que reglamentaban trabajo, salario, vivienda de los indígenas; la Controversia de Valladolid, etc.

Contreras ha recordado que el Imperio español no fue un imperio depredador, sino generador, tal y como lo caracterizó el filósofo Gustavo Bueno: «Los imperios generadores, como el español o el romano, además de extraer recursos, construyen ciudades, universidades, iglesias. Intentan compartir con los pueblos colonizados sus ventajas materiales, como la revolución neolítica, en el caso americano, y sus ventajas espirituales. En la mentalidad de la época lo más importante es la posibilidad de salvación. Los españoles consideran al indio salvable y, por tanto, evangelizable. Los españoles se tomaron muy en serio la labor de evangelización, a diferencia, por ejemplo, de los ingleses en Norteamérica. Este empeño en la evangelización denota un profundo humanismo universalista: todos los hombres están llamados a la salvación con independencia de su raza«.

El diputado por Sevilla ha terminado su intervención citando a uno de los más grandes estudiosos de la obra española en América, Ramiro de Maeztu, y ha desgranado las medidas propuestas por VOX:

  • Conmemoración digna del quinto centenario de la conquista de México
  • Información equilibrada a escolares sobre la empresa española en América
  • Cobertura suficiente de la efeméride en medios de comunicación públicos
  • Monumento a Hernán Cortés en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, donde vivió sus últimos años y falleció Hernán Cortés