La diputada por Madrid, Mireia Borras

¿Por qué España necesita una Oficina Científico-Técnica con carácter permanente?

“España necesita integrar dentro de sus instituciones herramientas de carácter permanente, que permitan a los Gobiernos nutrirse de conocimiento y evidencia científica, para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, y que incluso nos permita anticiparnos a las circunstancias”.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley con la que instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a crear una Oficina Técnica y Científica con carácter permanente siguiendo el ejemplo de otros países como Reino Unido o Italia.

“Uno de los factores esenciales a la hora de gestionar una crisis de cualquier tipo es la coordinación y las directrices adecuadas provenientes de un mando único experto, que elabore los protocolos para los distintos colectivos, organismos e instituciones. En la gestión de esta pandemia ha habido una enorme descoordinación a la hora de aplicar y generar líneas de actuación, lo que ha contribuido a una rápida expansión del virus”, ha asegurado la diputada por Madrid, Mireia Borrás.

¿En qué se ha demostrado esta descoordinación? En la creación de protocolos de seguridad diferentes para los mismos colectivos, elaborados con distinto grado de rigurosidad o los diferentes protocolos de seguridad en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que en muchos de los casos  han actuado desde la “más absoluta improvisación”.

Además, desde la formación insisten en que la descentralización de la gestión de las competencias sanitarias del Sistema Nacional de Salud añade mayor dificultad, resta más recursos en la gestión de las deficiencias y, además, genera importantes desigualdades entre los españoles.

Por todo ello, el GP VOX insiste en la necesidad de crear una oficina Científico y Técnica permanente que facilite la anticipación, previsión y capacidad de respuesta ante una situación similar, así como la coordinación autonómica de las medidas técnicas entre responsables sanitarios, y la coordinación de las medidas políticas que tienen que las autoridades territoriales.

«España debería anotar sus deficiencias y puntos de mejora, para aprender de la situación y transformarse en un país más moderno y competitivo, aplicando los mecanismos necesarios para prevenir futuras amenazas», ha explicado Borrás.

¿Cómo sería entonces esta oficina propuesta por el GP VOX?

En primer lugar, tendría un carácter permanente para suministrar evidencia científica al Gobierno de España. Una Oficina destinada a prevenir al Gobierno de España en cualquier ámbito de decisión, incluyendo posibles pandemias, pero también cualquier otro tipo de amenaza.

Sus fines, por tanto, serían los siguientes:

– Dotar al Gobierno de España de evidencia científica en cualquier ámbito estratégico, en asuntos nacionales e internacionales.
– La modernización, entendiendo por tal, la actualización tecnológica que se realiza a través de la adquisición de equipos, sistemas o programas con fin de dotarse de nuevas capacidades.
– Reforzar las redes de cooperación científica público privada a escala internacional, o aportar evidencia científica para la visión prospectiva y la planificación estratégica con la que afrontar los retos a largo plazo.

Esta Oficina estaría compuesta  por un equipo multidisciplinar de profesionales (economistas, investigadores sociales, directivos, emprendedores especializados en innovación, físicos, epidemiólogos, etc.) de reconocido prestigio nacional e internacional, con una experiencia mínima de 15 años en sus respectivas especialidades, y que no hayan ostentado cargos políticos en los últimos 8 años.

Y, lo que es más importante. El sistema de elección del equipo deberá garantizar en todo caso la independencia de sus miembros, valorándose una serie de variables y exigiendo ciertos méritos como podría ser la investigación, la experiencia en gestión y administración, la experiencia científica y tecnológica. Es más, la ratificación de los miembros tendría que ser aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

No obstante,  el Gobierno tendrá la potestad de nominar al Comité de Evaluación para que en base a las variables de selección y calificación de los candidatos, puedan proponer a los expertos que compondrán la oficina Científico y Técnica.

«España debe aprovechar esta crisis para salir reforzada, y transformarse en un país más moderno y competitivo mediante el conocimiento científico y tecnológico. Las evidencias científicas deben primar a las exigencias partidistas de la agenda política del Gobierno, por lo que es fundamental que este organismo sea independiente y cuente con suficiente experiencia y conocimientos de campo», ha zanjado la diputada por Madrid.