El diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro

Por un ‘Programa Nacional de Apoyo al Sector Primario’, las medidas de VOX para garantizar la mano de obra temporal

“El sector primario, garante de la cadena de abastecimiento alimentario no se detiene a pesar de la pandemia. Su labor, indudablemente esencial, se ve dificultada por las medidas adoptadas en esta situación de crisis. A las cuantiosas pérdidas económicas derivadas del cierre de las actividades de hostelería y restauración, ahora se suma la dificultad para encontrar jornaleros provocada por el cierre de fronteras”. 

Este es el principal motivo por el que el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley instando al Gobierno a establecer medidas para que nuestro sector primario se pueda nutrir con agilidad y eficiencia de mano de obra

“Resulta inadmisible, en la actual situación, que el Estado se mantenga impasible ante la falta de mano de obra, dificultando la recolección de la producción de nuestro sector agrario, mientras que las prohibiciones de actividad impuestas por el Gobierno de la Nación han abocado al desempleo a cientos de miles de españoles”, han destacado los diputados del GP VOX en la comisión de Agricultura, 

Por ese motivo, desde la formación apuestan por establecer, con carácter urgente, un Programa Nacional de Apoyo al Sector Primario que garantice la mano de obra suficiente para la recolección de la producción existente y la realización de cualesquiera trabajos necesarios, adquiriendo el Estado, a precio de mercado, el sobrante de la producción para proveer las necesidades de alimentación y abastecimiento, presentes y futuras, del pueblo español. 

“Para paliar dicha situación, ya se está haciendo, por parte de una minoría de organizaciones, un llamamiento a desempleados durante esta crisis sanitaria”, insisten. Por ello, ante la falta de temporeros y la necesidad de salvar las cosechas, el Grupo Parlamentario Vox ha instado al Gobierno a llevar a cabo las siguientes iniciativas. 

  • Elaborar un plan coordinado a nivel nacional para que nuestro sector primario se pueda nutrir, con agilidad y eficiencia, de mano de obra desempleada, así como estudiar otras alternativas que garanticen la mano de obra en el campo y, a la postre, el suministro en la cadena alimentaria.
  • Elaborar un registro único nacional de contratación en el sector agrario durante el tiempo del estado de alarma para facilitar la coordinación entre las diversas autoridades, Administraciones y Gobiernos, permitiendo a su vez la conexión entre empresas y trabajadores.
  • Impulsar de modo urgente un Programa Nacional de Ayuda al Sector Agrario a fin de que los españoles en situación de desempleo o los autónomos en situación de cese de actividad, como consecuencia de las medidas prohibitivas establecidas por el Gobierno de la Nación en el ámbito del estado de alarma, puedan ser contratados por empresarios agrícolas en las siguientes condiciones:
    • Garantía de medidas sanitarias de protección personal adecuadas para los empleados.
    • Bonificación al 100% de las cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa y del trabajador para los empleos concertados en el ámbito de este programa.
    • Concesión de una prima del 20% sobre el sueldo neto del trabajador, que abonará el Estado.
    • Garantía de adquisición por el Estado del total de la producción, a precio de mercado en la fecha de adquisición para su almacenamiento y distribución presente y futura, en función del tipo de producto agrícola.
  • El aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto (IRPF, sociedades, cuotas de autónomos, seguros agrarios etc.) para los productores afectados por la crisis del COVID-19.
  • Incentivar el trabajo en el campo a jóvenes en edad de trabajar, incluido estudiantes de escuelas agrarias que en estos momentos se encuentran sin actividad lectiva presencial, estudiantes de centros de secundaria, de formación profesional y universidades de las zonas rurales con más demanda de mano de obra. 
  • Incentivar el trabajo en el campo a desempleados. Exigir la incorporación al trabajo en el Sector Primario de los desempleados dados de alta en categorías comprendidas en este sector en el Servicio Público de Empleo Estatal. El rechazo del empleo en el sector primario producirá la paralización de las ayudas que se estén percibiendo por desempleo. 
  • Incentivar el trabajo en el campo a los trabajadores de sectores que, en virtud de los sucesivos reales decretos, han visto cesada temporalmente su actividad, bonificando la transición de sector (ej. restauración o construcción).
  • Permitir la contratación en el sector primario a aquellos que estén cobrando ayudas del Plan de Empleo Rural (PER), que será reducido en un 50% y complementará al salario del trabajador. El rechazo del empleo dará lugar a la eliminación del Subsidio por desempleo a favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.
  • Incentivar el trabajo en el campo entre los asalariados de media jornada y trabajadores en empresas con baja actividad.
  • Adicional y subsidiariamente al Programa Nacional de Ayuda al Sector Agrario, dictar las disposiciones legales necesarias que faciliten que lo temporeros extranjeros con contrato en vigor puedan ser reubicados, durante la duración del mismo, en otras empresas del sector que sí tengan necesidad de mano de obra.