Cristina Esteban

¿Qué medidas propone VOX para impulsar el sector de la vivienda?

«La construcción es una actividad clave en nuestra economía. Cada euro invertido en construcción genera 1,9 euros y por cada millón de euros invertido en el sector se producen 14 puestos de trabajo».Con estos antecedentes, el Grupo Parlamentario VOX ha trabajando durante toda la legislatura para impulsar medidas que fomenten un sector estratégico.

¿Cuáles son los principales problemas a la hora de construir vivienda? La demora en los tiempos de concesión de las licencias urbanísticas puede encarecer de media entre 25.000 y 40.000 euros, la elevada carga fiscal en detrimento del acceso a un bien de primera necesidad como es la vivienda o la relación directa entre viviendas vacías y la España vaciada son sólo algunas de las trabas con las que se encuentra el sector.

«El mercado de la vivienda es rígido. Si a eso le añadimos el intervencionismo actual se crea un caldo de cultivo propicio para que aumenten los costes de producción de la vivienda que lleva aparejado un incremento en los costes del acceso a la vivienda», ha explicado Cristina Esteban, portavoz del GP VOX en la comisión de Vivienda.

«Flexibilizar las normas urbanísticas, reducir los plazos y mejorar los trámites administrativos debería ser una prioridad para la administración«, ha añadido.

Por ello, el Grupo Parlamentario VOX ha incluido una batería de medidas en una Proposición No de Ley con la que pretende impulsar y dinamizar este sector.

¿Cuáles son estas medidas?

– Promover la simplificación de los trámites en la obtención de licencias con el objetivo de estimular la producción de vivienda.

– Promover la reducción de IVA de la compra de la primera vivienda al 4% con el objetivo de fomentar la compra de vivienda y que se facilite el acceso tanto a jóvenes que desean emanciparse como a familias que no pueden disponer de una vivienda en propiedad.

– Evitar la adopción de medidas con respecto a las viviendas vacías que puedan suponer un menoscabo del derecho de propiedad. 

– Fomentar políticas que aumenten la productividad del sector estableciendo una colaboración entre la Administración Pública y las entidades privadas así como la reducción de los costes de producción para lograr el objetivo de producir vivienda de nueva construcción a precios asequibles.

– Promover la flexibilización, reducción y mejora de los procedimientos y cargas administrativas en relación con la construcción de viviendas para establecer un entorno menos rígido e intervencionista.

– Promover la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías para la tramitación de licencias con el fin de disminuir los plazos administrativos y aumentar la efectividad del sistema, evitando dilaciones innecesarias.

– Promover la disminución de la presión fiscal existente en un bien de primera necesidad como es la vivienda.

– Aumentar la inversión destinada a la construcción de vivienda de protección oficial.