Requejo (VOX) reclama un plan fuerte para la España rural: «No es el patio trasero de la ciudad»

PLENO EN EL CONGRESO

El diputado de VOX por Zamora, Pedro Requejo, ha denunciado desde la tribuna del Congreso el abandono que sufre la España rural por parte del Gobierno y por parte, también, de fuerzas como Teruel Existe, que traía este martes al Congreso el debate sobre el mecanismo de garantía rural.

«Rural no es sinónimo de despoblación, aunque en España poco le falta», ha denunciado Requejo, que ha lamentado que en la propuesta de Teruel Existe no figure ni quién va a formar ese mecanismo de control; ni de quién va a depender.

«Transición Ecológica: 12.307 millones de euros. Reto demográfico: 19 millones de euros», ha zanjado. «¿Es esta la realidad de lo que le importa a este Gobierno lo rural y la despoblación?». Tras denunciar que Pedro Sánchez prometió en Zamora la autovía A-11 de Portugal a Zamora, con un presupuesto de 120 millones… los Presupuestos de este otorgan 400.000. «Otro proyecto: Montelarreina, trasladar un regimiento a este cuartel vacío. De 82 millones de euros se presupuestan 350.000€. Le pregunté a la ministra de defensa. Y me contestó que no hay dinero. En cambio sí lo hubo para rescatar la aerolínea venezolana Plus Ultra o aumentar 128% el Presupuesto del Ministerio de Igualdad».

Crisis de natalidad

Frente a las falsas soluciones del Gobierno, Requejo recuerda que el verdadero problema de España «es la falta de natalidad». «Castilla y León ha perdido en los últimos 10 años 151.000 habitantes. Y la España rural un 10% en los últimos 8 años. El censo en Zamora disminuye año tras año en 1951 personas y lo que pasa en Zamora hoy sucederá mañana en toda España», ha lamentado Requejo.  «En España tener hijos aumenta el riesgo de exclusión social. Criar un niño en España tiene un gran coste: 100.000 euros hasta que cumpla los 18 años. La sociedad tiene que ser consciente de ello y premiarlo si queremos que alguien pague las pensiones mañana. ¿Quién se puede creer los pactos de Toledo sin una pirámide poblacional estable?».

La dignidad de la España rural

Para terminar, el diputado por Zamora ha reivindicado la dignidad del campo español. «No se debe pretender que lo rural siga patrones idénticos a las ciudades. Hay que respetar su originalidad y reconocer que está inmerso en la naturaleza. El agro necesita un desarrollo propio dignificado y sostenible. El sector primario como cimiento del mundo rural, fomentando la rentabilidad y modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas. Reequilibrar al hombre y la naturaleza consiguiendo un entorno saludable y atractivo que invite a regresar al campo. El campo no puede ser un desordenado patio trasero de la ciudad donde tenga cabida todo lo que la urbe necesite sin contar con la población».