‘Tenemos que compensar el esfuerzo y el altruismo del trabajo de los estudiantes sanitarios en esta pandemia’ 

Tras  la declaración del Estado de Alarma, el  Ministerio de Sanidad, desde las diferentes Direcciones Generales de RR.HH. de los Servicios de Salud regionales se ha hecho un llamamiento para incorporar profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud de los últimos cursos, para prestar ayuda en la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, ante la evidente saturación del sistema, por el aumento diario de nuevos contagios y fallecimientos, en la lucha contra esta enfermedad.

No obstante, las cifras de fallecimientos del personal y el ingente incremento de contagios entre nuestros sanitarios de hospitales y centros de primaria, en primera línea de exposición frente al COVID-19 hace aún más difícil la situación de estos profesionales y cobran aún más valor, si cabe, por “su altruismo, su entrega y su buena disposición para hacer frente a esta gran catástrofe sanitaria”, tal y como señalan desde el Grupo Parlamentario VOX que al mismo tiempo en que insisten en la baja respuesta de los liberados sindicales de la sanidad.

“Salvo excepciones, no se han reincorporado a tareas asistenciales, solicitando incluso que se les justificara por qué se ha ordenado su incorporación inmediata a sus puestos de trabajo, pidiendo incluso la acreditación documental de haber agotado todas las vías posibles para cubrir la necesidad de personal”, explican desde la formación.

Pero la situación es muy distinta cuando se refiere al resto de llamamientos, incluidos los estudiantes de Ciencias de la Salud: “Han dado una respuesta ejemplarizante ante esta situación de crisis”. 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley para que el Gobierno adopte las medidas y actuaciones necesarias para garantizar la compensación del esfuerzo, riesgo para la salud y altruismo de nuestros estudiantes de últimos cursos de Ciencias de la Salud.

¿Cuáles son esas iniciativas?

1.- Que los estudiantes de Ciencias de la Salud sólo se ocupen de puestos en los que no tengan que mantener contacto con pacientes confirmados o con sospecha de coronavirus y, en ningún caso, realicen tareas asistenciales.

2.- La compensación mediante un sistema de ventajas sociales, tales como la gratuidad en los servicios de transporte regionales y nacionales, gratuidad en gimnasios y en la oferta pública cultural y de artes escénicas, etc.

3.- La gratuidad de sus estudios universitarios, incluidas tasas de examen MIR/EIR, así como un sistema de becas excepcional por los restantes créditos de su plan de estudios y contenidos curriculares aún por formalizar, y también un acceso preferente a las becas ERASMUS, ERASMUS+ y LEONARDO.