VOX apoya la protección de los bares y recuerda que España necesita, también y sobre todo, personas

INTERVENCIÓN DE ROCÍO DE MEER

La diputada de VOX por Almería y portavoz en la Comisión de Derechos Sociales, Rocío de Meer, ha trasladado al Pleno del Congreso la intención de su grupo de apoyar la iniciativa para incluir a los bares y pequeños establecimientos de la llamada ‘España vaciada’ en la ley de economía social. Como es una medida buena para España, es una medida buena para VOX, ha sentenciado De Meer, que ha puesto en valor la claridad de su grupo al apoyar medidas positivas, frente a la actitud del resto de grupos que rechazan cualquier medida firmada por VOX.

Ya en referencia a la iniciativa en sí, De Meer ha subrayado la importancia de ayudar y atender a la España que no es vaciada, sino olvidada y abandonada por los distintos gobiernos, y ha puesto sobre la mesa una cuestión no menor: Lo que necesita la España abandonada son personas, ha dicho, para lamentar que, si se hace caso a la política demográfica del consenso, que sólo contempla la llegada masiva de inmigrantes, no habrá bares en estos pueblos, «sino teterías o locutorios».

«VOX -ha señalado De Meer- se ha caracterizado por apoyar, especialmente en el momento más duro para los pequeños lugares de hostelería y los pequeños bares, en pandemia, en apoyarles». «Cuando ustedes, señorías del Gobierno, les prohibieron trabajar, les impusieron restricciones absolutamente abusivas», ha insistido la diputada de VOX, que ha insistido en que la España vaciada es, en realidad, la «España traicionada por ustedes. La España sedienta y la España que ustedes han descuidado durante muchísimos años».

«Podemos incentivar las economías locales; podemos hacer que se reactiven, pero solamente podremos reactivar las economías locales cuando tengamos personas, una comunidad, familias, niños… Tenemos que ser ambiciosos y apoyar la reindustrialización, fomentar el consumo local, combatir la competencia desleal que también hace tanto daño a la España abandonada… y también tenemos que apoyar esos sectores primarios promoviendo un plan hidrológico para que el agua pueda llegar todos los lugares de España», ha explicado De Meer para pasar, a continuación, al problema más acuciante de la España abandonada:

«Cuando hablamos de la España abandonada hablamos de demografía. El señor proponente [Tomás Guitarte, de Teruel Existe] está de acuerdo con muchas de las iniciativas que propone este gobierno -desde el Plan 2050, pasando por todas las versiones de la ONU sobre demografía de los próximos años en los países occidentales; del FMI y del Foro de Davos y uno de los últimos documentos que acabamos de conocer: el informe de la Airef-«.

De Meer ha continuado recordando que España va a perder los próximos años el 35% de la población y que tiene una tasa de fecundidad de un 1,2 que no llega a la tasa de reposición. «Es una situación que además los poderes públicos tienen que combatir. El problema es que los poderes públicos ya han tomado una decisión. Ustedes proponen como única solución la inmigración masiva. Es decir, que en esos pequeños pueblos no habrá bares; habrá teterías, habrá mezquitas, habrá locutorios. Una España probablemente en la que hombres y mujeres tengan que sentarse en lugares diferentes».

«Ojalá -ha concluido De Meer- podamos reactivar esas economías locales. Pero sobre todo, podamos mantener nuestras raíces, que no son las teterías ni los locutorios, son los bares».