El diputado por Asturias, José María Figaredo

VOX apuesta por el sector de la automoción en plena crisis sanitaria: ‘Necesitamos un plan histórico y nacional’

“El sector de la automoción es uno de los principales sectores industriales de nuestro país, tanto por volumen de facturación, como por empleo y participación en el sector exportador”.

Desde que arrancó la legislatura, el Grupo Parlamentario VOX ha trabajado para mejorar las condiciones de un sector estratégico para la economía española. En España, las 17 plantas productoras fabricaron en 2019 2.819.565 de vehículos alcanzando una exportación del 82%. Además, la automoción abarca un 8% del total de empleos en España. Es más, nuestro país es el 9º país productor de vehículos del mundo y segundo mayor productor de Europa detrás de Alemania.

Sin embargo, la irrupción de la epidemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) ha supuesto el paro no solo de la producción, sino también de la venta de vehículos en España. Esta situación, a tenor de los datos presentados, puede tener graves consecuencias sobre nuestro PIB, empleo y sector exportador.

“Las consecuencias de una inacción pueden ser catastróficas para el sector. Ya se ha manifestado la posibilidad de cierre de alguna de las 17 plantas que hay en España con las repercusiones que tendría para el empleo directo e indirecto, así como perder la posición de preeminencia que tiene España en la liga de los países productores”, ha señalado el diputado de Industria, José María Figaredo insistiendo en que “por cada caída en las ventas la estimación del sector de distribución de una pérdida de 35/40 mil empleos”.

Es por todos estos motivos por los que el GP VOX ha presentado una Proposición No de ley además de varias baterías de preguntas escritas para instar al Gobierno a adoptar las siguientes medidas

  • Reducción del IVA a pagar por la adquisición de un vehículo nuevo por parte de particulares desde el 21% al 10% durante los próximos 3 meses.
  • Instar a las Comunidades Autónomas a reducir el Impuesto de Matriculación al 0% durante los próximos tres meses.
  • Compromiso de dar continuidad al Plan Movalt, destinado a incentivar la compra de vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como por ejemplo el gas o la electricidad, en la forma preestablecida pro su relevo el Plan VEA, aumentando su presupuesto inicial, 16,6 MM €, hasta los 30 MM €.
  • Dado que el consumo de energía eléctrica es uno de los principales costes de producción de las plantas, se propone la eliminación de los impuestos asociados a dicho consumo durante tres meses. (Han parado la producción todas las fabricas. No tiene sentido aplicar esta medida ahora)
  • Una vez concluido el Estado de alarma poner en marcha las medidas necesarias para reducir el tiempo en aduanas de componentes y materias primas necesarias para las plantas españolas.

Sin embargo, éstas no son las únicas iniciativas que pretende impulsar la formación. La formación también ha insistido en la necesidad de establecer unas directrices nacionales, claras y pactadas para la puesta al día de los planes de seguridad y salud en el trabajo y que se resuelvan los ERTEs que estén pendientes por las complejidades de las distintas administraciones autonómicas.

“Es necesario además la puesta en marcha de un plan histórico y nacional por su ambición y generosidad de dinamización de la demanda interna bajo los criterios de mejores prácticas en relación con los países de nuestro entorno y los planes anteriores -MOVES, RENOVE, PIVE etc.- que se hayan llevado a cabo en España”, señalan desde la formación insistiendo que se deben impulsar medidas a corto plazo para asegurar la liquidez de las empresas así como medidas de agilización de exportaciones e importaciones”.

“Denostar a uno de los agentes fundamentales para nuestra prosperidad y progreso es lamentable, y más si se hace desde las más altas instancias públicas. El empresariado español ha demostrado durante esta crisis un nivel de solidaridad ejemplar que debe ser reconocido”, ha recalcado la diputada Patricia Rueda.