El diputado del GPVOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro

Defensa a ultranza de los agricultores: ‘España necesita más que nunca a su sector primario’

La formación apuesta por cubrir las vacantes para las campañas más próximas con desempleados. Además ha registrado otra Proposición No de Ley para que los sector vinícola puedan emplear el excedente a la producción de alcohol sanitario. Desde que inició la crisis del COVID -19, el GP VOX ha registrado hasta 13 Proposiciones No de Ley en defensa de la Agricultura.

 

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado Proposición No de Ley instando al Gobierno a establecer medidas para que nuestro sector primario se pueda nutrir con agilidad y eficiencia de mano de obra. “La mano de obra temporal en la recogida de las cosechas es clave en distintos sectores como la fruta, hortalizas o el vino. Para paliar dicha situación, ya se está haciendo un llamamiento a desempleados durante esta crisis sanitaria. El trabajo agrario puede convertirse en su alternativa”, ha señalado Ricardo Chamorro, portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura.

Unas peticiones, por otra parte, que coinciden con las de una larga lista de países, que buscan de entre la población nacional cómo cubrir las vacantes para las campañas más próximas.

Es por todo ello por lo que los diputados en la Comisión de Agricultura han instado al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

  1. Elaborar un plan coordinado a nivel nacional para que nuestro sector primario se pueda nutrir con agilidad y eficiencia, en caso de necesitarlo, de mano de obra desempleada; así como estudiar otras alternativas que garanticen la mano de obra en el campo y, a la postre, el suministro en la cadena alimentaria.
  2. Elaborar un registro único nacional de contratación en el sector agrario durante el tiempo del estado de alarma para facilitar la coordinación entre las diversas autoridades, administraciones y gobiernos, permitiendo a su vez la conexión entre empresas y trabajadores.
  3. Incentivar el trabajo en el campo a desempleados. Obligar a la incorporación al trabajo en el Sector Primario de los desempleados dados de alta en categorías comprendidas en este sector en el Servicio Público de Empleo Estatal. El rechazo del empleo en el sector primario producirá la paralización de las ayudas que se estén percibiendo por desempleo.
  4. Incentivar el trabajo en el campo a los autónomos cuya actividad esté actualmente cesada temporalmente.
  5. Incentivar el trabajo en el campo a los trabajadores de sectores que, en virtud de los sucesivos reales decretos, han visto cesada temporalmente su actividad, bonificando la transición de sector (ej. restauración o construcción).
  6. Permitir la contratación en el sector primario a aquellos que estén cobrando ayudas del Plan de Empleo Rural (PER), que será reducido en un 50% y complementara al salario del trabajador. El rechazo del empleo dará lugar a la eliminación del Subsidio por desempleo a favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.
  7. Incentivar el trabajo en el campo entre los asalariados de media jornada y trabajadores en empresas con baja actividad.
  8. Exoneración de las cargas sociales al empleador del sector primario, en el periodo establecido de prioridad alimentaria.

Además, la formación también ha registrado otra Proposición No de Ley relativa a la producción de alcohol por parte de las destilerías, industrias vinícolas y alcoholeras. “Uno de los principales problemas que experimenta nuestro país es la escasez de material sanitario y de alcohol apto para la desinfección y esterilización. Por este motivo, diversos empresarios de bebidas espirituosas, alcoholeras y destilerías nacionales han puesto su producción y tecnología al servicio de las necesidades de España, como solución eficaz para proveer de los necesarios productos de desinfección y esterilización”, señalan desde los portavoces del GP VOX. El problema está, tal y como indican, en que el Ministerio de Sanidad no les da los permisos pertinentes para llevar a cabo la producción.

¿Cuáles son las medidas que propone entonces VOX en este sentido?

  1. Expedir las autorizaciones necesarias para que las destilerías, industrias vinícolas y alcoholeras puedan proceder a la destilación y elaboración de productos alcohólicos con fines sanitarios.
  2. Autorizar a los empresarios, cooperativas y particulares de la industria vinícola y bodeguera española, la destilación de vino de las bodegas españolas para alcohol de uso alimentario-sanitario, a precio de mercado, para así poner fin a la situación de escasez de dicho alcohol en la que nos encontramos.
  3. Eliminar las tasas por cambio de actividad económica para facilitar a la industria alcoholera el tránsito a la fabricación de alcohol sanitario.
  4. Que por medio del Ministerio de Sanidad se coordine con las administraciones autonómicas y conceda la exención de los trámites administrativos necesarios agilizando el proceso de transformación y producción.
  5. Establecimiento de un mecanismo de distribución ordenada que garantice la llegada rápida y efectiva de dichos productos a la totalidad del territorio español.
  6. Canalizar los excedentes y nuestra propia capacidad de producción para ser exportados a otros países que se encuentren en una situación deficitaria de estos productos, contribuyendo así no solamente a nuestras necesidades nacionales sino a la prevención y erradicación de la pandemia en el entorno mundial. >>