El diputado por Madrid, Juan Luis Steegman

VOX denuncia que Sanidad no ha adoptado las recomendaciones de la OMS para combatir el coronavirus

El GPVOX ha presentado este jueves ante la mesa del Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre las medidas que éste va a tomar para prevenir que la epidemia del coronavirus, que se originó en China en Diciembre de 2019, se extienda a España y se convierta en un grave problema de salud pública.

El diputado de VOX por Madrid, el doctor Juan Luis Steegman, ha registrado tres preguntas en el Congreso en las que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que explique por qué no ha seguido las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud publicó el pasado 25 de enero. “Es preocupante, porque la epidemia se está extendiendo ya a nuestros países vecinos, y se cree que pronto llegará a España”, señala el diputado.

Steegman ha señalado que el protocolo del Ministerio de Sanidad no sigue las recomendaciones de la OMS. “Hablamos de medidas que van desde tener salas de espera exclusivas, pasando por educación de cuidadores y aseguramiento de suministros, o a políticas de detección precoz”.

Asimismo, el diputado de VOX ha cuestionado el protocolo de Sanidad respecto a los trabajadores sanitarios. “Nos ha alarmado que al Ministerio no parezca importarle mucho la seguridad del personal sanitario, ya que no se traslada el protocolo específico que describe la OMS para trabajadores sanitarios”.

Hay que recordar que el pasado 24 de enero el Ministerio de Sanidad publicó un protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCov), actualizado el 27 de enero. Para Juan Luis Steegman “este documento es deficitario en determinadas materias y no atiende a las diferentes orientaciones técnicas de la OMS sobre los nuevos coronavirus, publicadas el 25 de Enero de 2020”.

Además, la OMS establece un protocolo específico para trabajadores sanitarios, que incluye un entrenamiento adecuado, una adecuada ratio paciente-personal, establecer un programa de vigilancia de infección respiratoria entre el personal y un control de seguimiento de todas las medidas. Estas recomendaciones específicas están ausentes en el documento ministerial.

El número de afectados por el coronavirus (2019-nCov) de Wuhan en China ha superado ya a los afectados por la epidemia de SARS en 2003. Según las cifras oficiales, ya hay más de 6.000 casos desde que se detectó el primero hace un mes y medio y el número de víctimas mortales alcanza las 132.

En Wuhan, foco de la epidemia y bloqueada por cuarentena desde la semana pasada, han comenzado las primeras evacuaciones de extranjeros. Se han identificado casos de coronavirus en diferentes países como Corea, Japón, y Australia y recientemente en EEUU, Alemania y Francia.

De esta forma, las preguntas planteadas por el diputado de VOX Juan Luis Steegman son las siguientes:

  1. ¿Por qué el Ministerio de Sanidad en la versión actualizada del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCov) de fecha 27 de enero de 2019 no ha adoptado las recomendaciones establecidas por la OMS?
  2. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno de la Nación para cumplir con las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud?
  3. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para proteger al personal sanitario frente al peligro de contagio del coronavirus de conformidad con las instrucciones de la OMS?