VOX exige al Gobierno que incluya la “perspectiva de familia” en toda la normativa procedente del Ejecutivo

El GP VOX registra en el Congreso una proposición no de ley para denunciar el trato “menos favorable” de la “perspectiva de familia” y la “incoherencia legislativa” de incluir las “perspectivas de género y ambientales” en cualquier norma del Gobierno.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno esté obligado a incluir un análisis del impacto normativo en la familia. ¿El motivo? Que mientras todas las normas emanadas del Ejecutivo deben abordar perspectivas de género o impacto medioambiental en la conocida como MAIN –memoria de análisi de impacto normativo-, la perspectiva de familia queda desvirtuada en algunas de las normas del Ejecutivo.

La iniciativa de VOX recuerda que la institución de la familia cumple una relevante función social: garantiza la supervivencia demográfica; es el entorno natural de desarrollo afectivo, físico e intelectual de los hijos, y es la primera escuela de aprendizaje de la virtud; es el contexto donde se cuida y se protege la vida de los más vulnerables; es la fuente de la que procede la mayor aportación, en términos de capital humano, a la sociedad.

 

Por ello, el GPVOX denuncia la “incoherencia legislativa” que supone el agravio comparativo a la perspectiva de familia en las normas creadas por el Gobierno y propone la modificación de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, con el fin de incorporar la obligación de que en la elaboración de toda norma se incluya el análisis del impacto sobre la familia en la correspondiente Memoria de Análisis de Impacto Normativo.


¿Qué es la MAIN?

La Memoria de Análisis de Impacto Normativo (“MAIN”) surge como respuesta a la inquietud por la calidad de las normas. Una de las obligaciones que tiene el órgano que, en cada caso, se encargue de elaborar los “anteproyectos de ley y proyectos de reales decretos-leyes, reales decretos legislativos y normas reglamentarias, es la redacción de la MAIN, que juega, así, un papel relevante en el control ex ante del contenido de las normas de iniciativa gubernamental.  Aunque los impactos de género o medioambiental son universales, el desinterés político por la institución familiar hace que el impacto sobre la familia de las futuras normas no se está examinando en todos los casos, teniendo un tratamiento diferenciado y menos favorable.