VOX insta al Congreso de los Diputados a apoyar la caza y al sector cinegético español

Presenta una Proposición no de ley

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros; la secretaria general, Macarena Olona y el diputado por Ciudad Real Ricardo Chamorro han presentado este viernes en el Congreso una Proposición no de Ley en apoyo del sector cinegético en España.

El acto ha contado también con la presencia del asesor del grupo parlamentario VOX Ángel López Maraver y de los representantes del mundo de la caza Ignacio Valle, presidente de la Real Federación Española de Caza; José Luis López Schümmer, presidente de la Fundación Artemisan y Felipe Vegué, presidente de la Oficina Nacional de Caza. Representantes del mundo de la caza, estos tres últimos, que han agradecido a VOX su labor en defensa y apoyo de la actividad cinegética.

Durante su intervención, Iván Espinosa de los Monteros ha recordado que la actividad cinegética es una herramienta imprescindible para la correcta gestión de los ecosistemas y la conservación del medio natural, además de tener un impacto directo en la economía: “Según el primer informe Impacto Económico y Social de la Caza en España, elaborado por Deloitte para Fundación Artemisan el efecto económico directo, indirecto e inducido asciende a más de 6.475 millones de euros y crea 187.000 puesto de trabajo”.

Parece mentira, ha señalado el portavoz, que una actividad y tradición tan potente cuente con tan poco apoyo institucional. Por eso, ha explicado, “VOX quiere proteger la actividad cinegética y denunciar la criminalización de los cazadores por parte de la izquierda y el ecologismo radical y, en ocasiones, con el silencio cómplice de otros partidos con consecuencias a veces trágicas”, ha subrayado el portavoz parlamentario recordando el terrible suicidio de una joven cazadora por la presión de las redes sociales.

En el mismo sentido, el diputado por Ciudad Real Ricardo Chamorro ha recordado que “VOX ha venido para dignificar a los españoles de los campos, su forma de vida, sus tradiciones; a dignificar su labor y sus aficiones, por una razón de respeto ante tantos insultos y disparates de ecologistas subvencionados”.

Por su parte, la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, ha querido recordar en la presentación de esta PNL a su abuelo, el montero y escritor Felipe Choclán fallecido en enero de 2018. Olona ha manifestado su orgullo por formar parte “de este proyecto de VOX que da un paso al frente por el sector cinegético”.

La PNL registrada insta al Gobierno a:

1. Reconocer institucionalmente el impacto positivo de la actividad cinegética

2. Defender el valor estratégico de la caza sostenible como instrumento de gestión del territorio español.

3. Contribuir a la mejora de la imagen de la caza y a la promoción de sus beneficios como actividad deportiva.

4. Exigir respeto a la actividad cinegética, adoptando medidas para erradicar los insultos y amenazas contra el sector.

5. Tomar medidas contra quienes impidan o limiten el desarrollo de una actividad cinegética autorizada.

6. Promover una licencia única de caza de carácter nacional.

7. Asegurar la participación de representantes cualificados en aquellos órganos de gobierno y gestión relacionados con el medio ambiente.

8. Fomentar la economía y el empleo en las zonas rurales desfavorecidas, dada la importancia de la caza en esta regiones.

9. Destinar recursos económicos y humanos para proyectos de actividad cinegética sostenible.

10. Fomentar el conocimiento de la actividad cinegética mediante la inclusión de esta actividad en los planes formativos de los centros escolares.

11. Asegurar la participación del sector cinegético en las conversaciones para el diseño y/o modificación de directivas comunitarias entre las que destaca la PAC.

12. Apoyar la actividad cinegética como método más eficaz en la lucha contra las enfermedades de la fauna salvaje y doméstica (peste porcina africana, tuberculosis, glosopeda…).