El diputado de VOX, José Ramírez

‘Tiene que reconocerse como muerte en acto de servicio la de aquellos agentes fallecidos por Covid-19’

“Todos hemos visto a nuestra Policía Nacional, policías autonómicas y locales, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, dedicadas en cuerpo y alma a la contención y erradicación de la pandemia”. Hasta tal extremo llega la dedicación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se están enfrentando a esta situación careciendo en muchos casos de los Equipos de Protección necesarios que garanticen no solo su salud laboral, sino también la nuestra”.

La secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, y el diputado por Córdoba, José Ramírez del Río han presentado una Proposición de Ley sobre el reconocimiento del “fallecimiento en acto de servicio” a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como consecuencia de su movilización y servicios en la crisis del COVID-19.

 Se nos hace especialmente duro que quienes entregan su vida por nuestra seguridad y se están enfrentando sin la protección debida a nuestra defensa, no tengan ese mínimo reconocimiento, y creemos que es un deber exigir que se les reconozca dicha situación”, han señalado los diputados del GP VOX, quienes insisten en que no se está pidiendo nada que no recoja la ley ya que es claro que “La enfermedad ha sido consecuencia del ejercicio de su profesión, de su especial dedicación y de la asunción de unos riesgos muy significativos”. “Basta el reconocimiento de la Autoridad competente, en este caso el Ministerio del Interior.”, añaden.

Por todo ello, el GP VOX insta al Gobierno a emprender las siguientes medidas:

  • Tomar todas las medidas necesarias para que sea reconocida por la autoridad competente la situación administrativa de “fallecimiento en acto de servicio” a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior que mueran como consecuencia del COVID-19.
  • Agilizar los trámites administrativos para el reconocimiento de estas situaciones habida cuenta del Estado de Alarma en el que nos encontramos y las dificultades de estas familias de tramitar los procedimientos administrativos exigidos por la normativa, dado que ni siquiera pueden velar a sus familiares fallecidos.
  • Conceder las condecoraciones y ascensos que a título póstumo puedan corresponder como consecuencia de la declaración de “fallecimiento en acto de servicio”.