La diputada por Málaga, Patricia Rueda

VOX presenta una PNL para asegurar el transporte de mercancías por carretera y mejorar las condiciones laborales de los transportistas

La formación apuesta por establecer puntos y áreas de descanso en las carreteras y vías frecuentes así como la apertura de los talleres de asistencia y la suspensión de los peajes mientras dure el Estado de Alarma.

“Es, a todas luces, importantísimo el transporte de mercancías que efectúan los transportistas, llevando las mercancías y productos de primera necesidad, garantizando el funcionamiento básico de España durante la vigencia del Estado de Alarma”. Así justifica el Grupo Parlamentario VOX el registro de una Proposición de Ley destinada a asegurar no sólo el transporte de mercancías por carretera, sino también mejores condiciones laborales de los transportistas que trabajan sin descanso para cumplir con su misión en plena crisis sanitaria.

La formación ha detectado que, entre las medidas adoptadas en el mencionado Real Decreto por el que se establecen las condiciones para facilitar el transporte con objeto de garantizar el abastecimiento, se determina también el cierre de los locales y establecimientos minoristas así como la suspensión de las actividades de hostelería y restauración. Iniciativas que afectan también a aquellos locales o establecimientos donde los conductores realizan sus paradas reglamentarias.

Es por ello que, a través de esta Proposición No de Ley, el GPVOX insta al Gobierno no sólo a garantizar el transporte de mercancías sino a que se realice en condiciones de seguridad y salubridad estableciendo puntos y áreas de descanso en las carreteras y vías frecuentes donde puedan encontrar alimentos y bebidas y dispongan, a su vez, de puntos de aseo necesarios.

Además, la formación solicita que en estas áreas se puedan permitir excepciones al cierre para aquellos establecimientos que se consideren imprescindibles para cumplir con la seguridad en el transporte de mercancías. Y, en caso de no ser posible, recurrir al establecimiento de estas áreas por el Ejército Español, Protección Civil, Cruz Roja o aquellos organismos o cuerpos que se considere competentes y cualificados.

El Grupo Parlamentario reclama mantener el plazo ampliado de los tiempos de conducción mientras dure el estado de alarma, -pero con aplicación en todo el territorio nacional-, y que dichos tiempos se revisen y modifiquen para evitar el mayor coste que suponen actualmente los descansos obligatorios por esos tiempos en recorridos de larga duración.

Otras de las iniciativas por las que aboga la formación son: permitir la apertura de los talleres de asistencia en carretera del transporte de mercancías, que se pongan en funcionamiento las medidas para garantizar las condiciones de seguridad y salud de los conductores, dotando a los transportistas de mascarillas, guantes desechables y protocolos de actuación y que, mientras dure el Estado de Alarma, se permita la suspensión de los peajes al sector del transporte de mercancías en carretera.