“Las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas en materia de personal y medios materiales de la Administración de Justicia están dando lugar a la aparición de regímenes regulatorios diferentes respecto a complementos salariales por el desempeño de funciones propias de los Cuerpos funcionariales”. Así de tajante es la afirmación con que el diputado de VOX por Alicante, Eduardo Luis Ruiz y la secretaria general del Grupo, Macarena Olona, inician la Proposición No de Ley presentada este jueves en el Congreso y que insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La existencia en determinadas Comunidades Autónomas de complementos salariales específicos que en otras regiones no existen, explica el texto de VOX, supone una discriminación injustificada para los funcionarios de Justicia que realizan el mismo trabajo y que, además, pertenecen a un mismo Cuerpo, que es único y de carácter nacional.
Además, esto constituye una grave anomalía retributiva con relación al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia -único al que la Ley le encomienda la dirección de las Oficinas Judiciales de todo el territorio español-. Así, los Letrados de la Administración de Justicia -que también dirigen las Oficinas Judiciales de las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en Justicia- viven en la paradoja de que quienes se encuentran bajo su dependencia funcional perciben complementos salariales que a los Letrados no se les reconocen, a pesar de ser los máximos responsables del trabajo que bajo sus órdenes se realiza en la Oficina Judicial.
Así, VOX reclama dos cuestiones que, a pesar de parecer lógicas y de sentido común, no están garantizas en la España de las Autonomías:
-Asegurar idénticas retribuciones en todo el territorio nacional para los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia.
-Que, en su condición de directores de las Oficinas Judiciales, los Letrados perciban los complementos salariales adecuados a su responsabilidad y categoría profesional y que, en ningún caso, podrán ser inferiores ni en número ni en cuantía a los que perciban quienes se encuentren bajo su dependencia funcional, donde fuere que estuvieren destinados.
Para ellos, el GP VOX insta al Gobierno a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como las normas que regulan el régimen retributivo de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia e impulsar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como las normas que regulan el régimen retributivo del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia.