El diputado de VOX, José Ramírez

VOX se planta ante la falta de libertad de expresión y de cátedra en las Universidades

La formación registra una Proposición No de Ley ante los casos, cada vez más graves, de adoctrinamiento.

La Universidad española padece desde hace años un clima de creciente coacción ideológica. La libertad de expresión y cátedra, consagradas por la Constitución en su artículo 20.1 y esencia misma de la institución universitaria, se ven cada vez más erosionadas por la presión de grupos y asociaciones que revientan conferencias, consiguen la cancelación de actos académicos o intimidan a profesores que no comparten sus ideas.

Los diputados del GP VOX consideran que, para que la autonomía universitaria recupere su sentido genuino, es preciso que los rectores tutelen efectivamente el pensamiento libre y el pluralismo. “Nadie debe ser amordazado por sus ideas”, señalan.

Es por ello que Mireia Borras, Pedro Fernández, Francisco José Contreras, Rubén Manso y José Ramírez han elaborado una Proposición de Ley para que sea discutida en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y para instar al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

– Que el Ministerio de Universidades elabore, en el marco de sus funciones y competencias, un protocolo de actuación que asegure el ejercicio de la libertad de cátedra y de expresión de las actividades organizadas por estas instituciones, de manera que ni la violencia ni la intolerancia puedan impedir la celebración de actos y conferencias debidamente autorizados.

– Que el Ministro de Universidades convoque al Consejo de Universidades a una sesión específica sobre el problema del deterioro de la libertad de expresión en el ámbito universitario y de las medidas a adoptar para su defensa.