La formación registra dos Proposiciones No de Ley mostrando su disconformidad con el intento de traspasar las competencias en materia de seguridad social al País Vasco y mostrando su rechazo al Real Decreto que pretende la normalización del euskera.
La gestión unilateral en materia de cotizaciones y pensiones por parte del Gobierno Vasco es un anhelo largamente acariciado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los últimos pasos han sido, por un lado, el acuerdo del PNV con el Partido Socialista vasco, que incluyó un calendario para abordar este punto y , por otro, con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Sin embargo, la interpretación del artículo 41 y 149 de la Constitución Española determina que el régimen público de Seguridad Social debe ser único y unitario para todos los ciudadanos y garantizar, al mismo tiempo, la igualdad de todos los españoles.
“Ambos aspectos son responsabilidad del Estado. El PNV quiere arrogarse para el Gobierno Vasco una competencia que corresponde en exclusiva al Gobierno de la Nación, con la voluntad de ofrecer un trato especial a los pensionistas de esa comunidad autónoma. Se destruiría, así, la equidad territorial y se desmantelaría en el medio plazo la “caja única” de la Seguridad Social”, han asegurado los diputados Emilio Jesús del Valle, Eduardo Ruiz y José María Figaredo.
Pero, ¿por qué es, además de ilegal, absurdo que se rompa la unidad de caja de la Seguridad Social? Principalmente, por tres razones, tal y como señala VOX:
Un único sistema, para 47 millones de españoles, consigue grandes economías de escala. Si se dividiese en 17 sistemas territoriales desaparecerían esas sinergias. Un sistema es más fuerte que 17..
Dividir la normativa en materia de pensiones en 17 sistemas independientes incrementaría la desigualdad los españoles en función de la región en la que hayan nacido o desarrollado su vida profesional. Debemos fomentar la igualdad de los españoles, no lo contrario.
Un ciudadano percibe su pensión en las regiones catalana o vasca aunque haya cotizado en Valencia o Madrid (o al revés). No tendría ningún sentido romper la caja única. Es más sería absolutamente contraproducente.
Por todo ello, VOX ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados, como representante del pueblo español, declare que las competencias en materia de Seguridad Social corresponden, en exclusiva, al Estado, que debe velar por el mantenimiento de la unidad de caja y de la solidaridad nacional. También debe garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de pensiones. En consecuencia, el Gobierno de España debe abstenerse de negociar cualesquiera traspasos de competencias en materia de gestión económica de la Seguridad Social a ninguna Comunidad Autónoma.
Defensa del castellano en el País Vasco
Siguiendo una línea similar, VOX ha presentado otra iniciativa para que el Gobierno garantice el derecho de todos los vascos a no ser discriminados por usar el castellano, lengua oficial del Estado, en sus relaciones con las administraciones públicas.
VOX lanza esta iniciativa tras la publicación del Real l Decreto 179/2019, de 19 de noviembre que pretende “normalizar y fomentar el uso del euskera en la administración local con el objetivo de convertirla en lengua de servicio y lengua de trabajo de uso normal y general en sus actividades”.