Alberto Rodríguez

Publicidad sanitaria | VOX acusa al PP de ‘promulgar nuevas leyes sobre materias que ya están reguladas’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad y Consumo, Alberto Rodríguez, ha acusado al PP de «promulgar nuevas leyes sobre materias que ya están reguladas», durante el debate de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias.

Rodríguez, que ha recordado que lo de promulgar nuevas leyes sobre materias reguladas ya le ocurrió al PP «con la ley de pandemias», ha señalado que esta proposición de ley establece en su artículo 12 la exigencia de «solicitud de autorización administrativa previa de la publicidad sanitaria destinada al público», por lo que ha señalado que «pues bien, el apartado 2 del artículo 102 de la Ley General de Sanidad ya exige exactamente lo mismo. Leo literalmente: «La publicidad de productos sanitarios dirigida al público requerirá la autorización previa de los mensajes por la autoridad sanitaria». Se trata exactamente de la misma exigencia normativa redactada en términos prácticamente idénticos«, ha denunciado.

En este sentido, ha explicado que el artículo 10 de la norma propuesta afirma que «la inspección y control del cumplimiento corresponde a las autoridades sanitarias y demás órganos competentes, de acuerdo con el artículo 27 de la ley General de Sanidad». Por ello, ha asegurado que «no establece nada nuevo, sino que se refiere a una norma vigente. Además de la norma referida, la misma exigencia está prevista en el artículo 18.3 de la Ley General de Salud Pública. Es decir, ya tenemos dos normas que afirman lo mismo y con la proposición del grupo parlamentario popular que estamos tomando en consideración, tendríamos una tercera norma con idéntica previsión normativa para determinar la competencia sobre la inspección y control de la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias».

Asimismo, Rodríguez instado al PP a «considerar el amplísimo entramado normativo estatal, autonómico y europeo al que someten a los ciudadanos. Si por alguna razón no pudiesen detener ese deseo irrefrenable de promulgar una nueva norma, les sugiero que propongan una ley de publicidad de promesas y programas políticos. Quizá eso no les interesa porque retrataría al PP, que prometió que derogaría la ley del aborto y que bajaría los impuestos. Y con mayoría absoluta, Rajoy no cumplió ni lo uno ni lo otro«.

Por el contrario, el diputado de VOX ha asegurado que en su partido «la política está centrada en la persona, en el ciudadano, por esta razón estamos comprometidos con la simplificación normativa en favor de los ciudadanos, es la medida 37 de las 100 Medidas para la España Viva«.