Reducir el IVA de las peluquerías, incluir a los ‘olvidados’ del Gobierno en los planes de ayuda… Las 10 iniciativas de VOX en defensa de los trabajadores y la prosperidad

  • La formación destaca las iniciativas que han estado destinadas a paliar los efectos de la pandemia.

Uno de los ejes centrales de la actividad del Grupo Parlamentario VOX ha estado centrada en aportar soluciones a todos aquellos sectores que más fuerte han sufrido las consecuencias de la pandemia. En esta línea, los diputados del área de Asuntos Económicos y Hacienda han presentado diversas iniciativas cumpliendo así con las principales promesas de la formación. 

En primer lugar, el GPVOX ha exigido un plan de reequilibrio presupuestario así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. “En estos momentos de crisis, en los que los gobiernos europeos reducen los impuestos, el Gobierno de España opta por lo contrario, aumentando la presión fiscal al ciudadano medio. Esta iniciativa por tanto, no es un capricho, sino la necesidad de dar respuesta a la demanda de millones de españoles”, han explicado desde la formación. 

En esta línea, el GPVOX también apostó por presentar un plan de medidas para poner un marcha un Presupuesto en Base Cero con el objetivo de proporcionar mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, ofrecer mayor información en la toma de decisiones y colaborar en la consecución del objetivo de reducción del déficit público.

“El debate de política fiscal y presupuestaria siempre se ha basado en la aplicación de mayores o menores gastos y en el aumento o bajada de los impuestos para compensar y poder alcanzar el equilibrio presupuestario. Sin embargo, el objetivo no se ha conseguido ya que las cuentas públicas arrojan situaciones de déficit históricos”, han explicado. 

Con respecto a las iniciativas de VOX para mejorar la situación de los autónomos, la formación ha instado al Gobierno a que se produzca una deducción fiscal de los gastos de aquellos que teletrabajen en su vivienda y que tengan acceso a la concesión de ayudas directas a consecuencia de la pandemia bajo un único requisito: que se haya producido una merma en su facturación. 

De este modo, se eliminarían los actuales condicionantes que se exigen a empresas y autónomos para optar a estas ayudas, como son la caída de más de un 30% de la facturación o la pertenencia a un listado de solo 95 códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de los 538 códigos existentes.

Por ello, la formación no ha querido olvidarse de todos aquellos sectores que han sido olvidados por el Gobierno a pesar de sus promesas de ‘no dejar a nadie atrás’. La formación presentó una Proposición No de Ley para incluir a los centros estéticos, a los centros de enseñanza reglada, a las autoescuelas, a las tiendas de souvenirs o al sector de las peluquerías entre los receptores de las medidas de apoyo por la COVID. Precisamente, con el sector de las peluquerías el partido también cumplió su promesa con este sector con una iniciativa para rebajar el IVA de las peluquerías al 10%.

¿Qué otras medidas ha presentado la formación en materia económica? 

– La exención de la presentación del IRPF para los trabajadores afectados por un ERTE y con rentas inferiores a los 22.000 euros

– La inyección de liquidez mediante el pago de deudas pendientes de la Administración Pública

 

– La realización por parte de la AIREF de un informe anual sobre eficacia y resultados de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica.