Pedro Fernández

Reforma del estatuto de Aragón | Pedro Fernández: ‘El aforamiento se había convertido en un privilegio inadmisible’

El diputado de VOX por Zaragoza, Pedro Fernández, ha intervenido durante el debate de la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Fernández ha explicado el voto a favor de su grupo a la reforma y para ello ha denunciado «la sensación de impunidad que genera en la población el hecho de que haya políticos privilegiados que por su condición sean juzgados por tribunales especiales».

En este sentido, el diputado de VOX ha recordado que durante el juicio del golpe separatista catalán del 1 de octubre de 2017, «los condenados por el Supremo reclamaron la competencia del TSJC pensando que allí encontrarían un trato privilegiado para sus conductas delictivas».

Por ello, Pedro Fernández ha señalado que tenemos un ejemplo claro de cómo «la prerrogativa de aforamiento se había convertido en un privilegio inadmisible y en una distorsión jurídica y política, que a su vez había derivado en una degeneración democrática». A continuación ha puesto un ejemplo: «lo que ha venido ocurriendo con el Gobierno de Cataluña desde 2014. Una primera consulta ilegal mereció solo la condena del entonces presidente del Gobierno catalán por desobediencia, por parte del TSJC, librándole de la pena de prisión por malversación de fondos públicos cuando posteriormente así se reclamaron por parte del propio Tribunal de Cuentas. Esos fondos públicos se habían usado de forma indebida en esta consulta. Es decir, hubo un trato privilegiado al entonces presidente del Gobierno catalán».