Juan José Aizcorbe

Reforma laboral | ‘Este Gobierno es una farsa, no les importan los trabajadores, sino los privilegios de los sindicatos’

El portavoz de VOX en la comisión de comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Juan José Aizcorbe, ha calificado al Gobierno de ser «una farsa», y de «no importarle los trabajadores», durante el debate de la reforma laboral celebrado este jueves en el Congreso. «Lo que les importan son los privilegios de los sindicatos que hace mucho tiempo que no representan a los trabajadores. Por eso no es admisible el mal menor cuando hay un bien posible. El Estado debe ser fuerte, pero pequeño, austero, eficaz y ágil», ha señalado Aizcorbe.

El diputado de VOX ha enumerado algunos de los principales problemas tanto de la reforma laboral como del sistema en vigor que penaliza tanto a trabajadores como a empresarios. «El Estado Español en la actualidad es una estructura de saqueo y expolio de las clases medias y trabajadoras que confisca por el doble método de la inflación de una parte y de una presión fiscal que está reduciendo a la miseria a millones de españoles cuando el trabajo es el gran patrimonio de muchos de esos españoles».

En este sentido, Aizcorbe ha señalado que «no puede ser que un trabajador que cobra 1.400 euros le cueste a la empresa 2.200 euros y que además este ‘Juan Español Medio’ tenga que pagar el 21% de todas sus operaciones al mayor comisionista que es el Estado, sin perjuicio de todos los impuestos directos e indirectos, más el vergonzoso coste de la fiesta de las autonomías. Un mileurista es un dosmileurista atracado por el Estado«.

Entre otras cosas, Aizcorbe ha acusado al ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz de «contratar a interinos temporales, concretamente a un millar, en un organismo que depende directamente de la ministra, como es el Sepe». Por ello, ha añadido: «No se puede mentir a todo el mundo durante todo el tiempo. En una sociedad de jóvenes engañados sin empleo y nuestros mayores olvidados, que se les obliga a operar con entidades financieras, a contratar tarjetas bancarias y ni siquiera pueden contar con la sonrisa del cajero cuando van al banco, para mayor gloria de digitalizaciones y agendas internacionales. Son aquellas pequeñas cosas que no matan ni el tiempo, ni la ausencia».

Aizcorbe ha explicado que la reforma se entiende principalmente a dos ámbitos: el de la contratación y el de la negociación colectiva. Sobre la contratación ha señalado que «no es más que un maquillaje nominal de contratos que encarece la misma. Mas allá de lo dispuesto, se podrían haber buscado fórmulas mediante las cuales, la temporalidad, necesaria por el modelo productivo español, no fuera asociada a la precariedad, pero para ello debería haber introducido un mecanismo de flexibilidad a través, por ejemplo, del art. 41 del estatuto de los trabajadores, ya que ante situaciones complicadas de las empresas estas solo podrán optar por el despido. Es decir, con ello encarecemos de nuevo el coste de contratación a la empresa. El impuesto al trabajo y más barreras de entrada».

Y sobre la negociación colectiva ha afirmado que «la finalidad de la ultraactividad y el refuerzo del convenio sectorial, cuando ya se hacía de facto y no peligraban los derechos de los trabajadores, solo tiene un objetivo según el propio texto «recuperar el papel central y fortalecer el ámbito legítimo de actuación de los sujetos negociadores de los convenios colectivos. En definitiva elevar el poder de los sindicatos izquierdistas subvencionados. Los mismos que recorren las calles pidiendo la libertad de los terroristas de ETA que asesinaron a centenares de trabajadores».

En definitiva, ha explicado Aizcorbe, la propuesta de VOX es la siguiente:

-Ante una reforma que refuerza el enfrentamiento entre los sindicatos de clase proponemos sembrar solidaridad.

-Ante una reforma que pone trabas al empleo proponemos sembrar facilidades de contratación.

-Ante la continua intervención del estado sembrar subsidiaridad e iniciativa privada.

-Ante el espíritu de prohibición sembrar responsabilidad.

-Ante la permanente amenaza de sanción sembrar asesoramiento y ayuda.

-Ante la burocracia innecesaria sembrar sencillez de tramitación.

-Ante la imposición arbitraria sembrar seguridad jurídica.

-Ante el abuso del estado sembrar estado de derecho.

-Ante la agenda 2030 sembrar Agenda España.