Reforma laboral, ocupación y cesiones al separatismo vasco; VOX continúa su batalla en el Constitucional

  • La formación de Abascal presenta los recursos 34, 35 y 36 de la Legislatura ante el Alto Tribunal

Madrid, 21 de abril de 2022.-

VOX continúa con la batalla judicial. La formación de Abascal lleva al Constitucional tres recursos más que suman 36 presentados en esta legislatura.

El primero de los recursos presentados por los 52 de VOX se refiere al artículo segundo del Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

En concreto, se interpone contra la “suspensión hasta el 28 de febrero de 2022 del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional en los supuestos (…) en los que el desahucio traiga causa de un procedimiento penal”. Es decir, este Gobierno ha ordenado a los jueces que suspendan los desahucios de las ocupaciones que traen causa de delito procediendo así “a la legalización de la ocupación delictiva”. “VOX da un paso al frente y lleva al TC esta situación de absoluto desamparo para los propietarios”, asegura la secretaria general del GPVOX, Macarena Olona.

Vox ya interpuso en los decretos anteriores recursos de inconstitucionalidad y ahora, con esta nueva prórroga, vuelve a llevar el asunto ante la Justicia pero con una salvedad nada menor.  “El quebrantamiento constitucional que aquí se denuncia resulta, si cabe, de una mayor gravedad (…) pues se vuelve a adoptar por decreto-ley la prórroga de medidas inconstitucionales sin que, de manera evidente, concurra imprevisibilidad alguna al haber transcurrido ya dos años desde que se instaurara el estado de alarma – presupuesto inicial del que parte y en el que se ampara el texto recurrido- prescindiendo absolutamente del hecho de que fue declarado inconstitucional”, explica el GPVOX.

Respecto al segundo recurso, el interpuesto contra el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, los 52 de VOX señalan al Constitucional cómo el Preámbulo del texto señala el “carácter estructural y arcaico del problema que se pretende solventar”. Y es que, mientras el preámbulo habla de mejorar “importantes desequilibrios que el mercado laboral español arrastra desde hace décadas”, la reforma se vuelve a tramitar en esta ocasión por un procedimiento de extraordinaria urgencia. “A todas luces un abuso de la figura del Real Decreto Ley” que este Gobierno ha convertido en una herramienta para imponer su voluntad sin el preceptivo paso por el Congreso.

En el texto presentado, VOX recuerda la enorme polémica suscitada por esta norma no sólo por los vicios de procedimiento “que habrían afectado a su tramitación como proyecto de ley”, sino también por la votación en la que se impidió al diputado Alberto Casero ejercer su derecho a voto. “La reforma laboral de la ministra comunista salió adelante por un supuesto error de un diputado que sólo beneficia a las clases sindicales y que abandona a los trabajadores”, añade Olona.

En el tercer y último recurso presentado este jueves, el referido a la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado 2022, el GPVOX recuerda que esta introdujo, mediante la disposición final primera y de forma “sorpresiva”, una reclamación que el Partido Nacionalista Vasco había elevado vía enmienda “como contrapartida para lograr el apoyo” del PNV a los Presupuestos, tal como recogían entonces los medios de comunicación.

Así, los Presupuestos Generales facultaban al País Vasco para que “todas las facultades” sobre normativa reguladora de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional” fueran asumidas en los términos que establezca la normativa autonómica”.

Un nuevo peaje al nacionalismo que VOX denuncia como inconstitucional – supone una manifiesta vulneración de los artículos 149.1, apartados 14 y 18 de la Constitución Española- y que sólo responde a la necesidad del Gobierno de sacar adelante sus Presupuestos Generales. “Otra indigna cesión indigna cesión al PNV al entregar a nuestros funcionarios de la Administración local al País Vasco con una transferencia de la competencia íntegra”, añade Macarena Olona.

De esta forma, VOX pide al Alto Tribunal que declare la inconstitucionalidad y nulidad de los tres textos impugnados no sólo por el uso erróneo y “artificioso“ del uso de un procedimiento legislativo reservado para casos de “extraordinaria y urgente necesidad”, sino también por legalización de la ocupación delictiva en uno de los Reales Decretos y por las nuevas cesiones al nacionalismo vasco.

Los recursos presentados ante el TC

Con este son ya 33 los recursos presentados por los 52 de VOX ante el Tribunal Constitucional en lo que va de legislatura.

  1. Recurso contra la fórmula de juramento de los diputados separatistas en el Congreso. (13 de febrero de 2020).
  2. Recurso contra la Inclusión de Pablo Iglesias en el CNI (26 de marzo de 2020).
  3. Primer estado de alarma (28 de abril de 2020).
  4. Recurso contra la suspensión de plazos del Congreso durante la epidemia de coronavirus (11 de mayo de 2020).
  5. Recurso contra el cordón sanitario aplicado a VOX en el Parlamento Vasco (19 de octubre de 2020).
  6. Recurso contra el uso del bable en el parlamento asturiano (19 de octubre de 2020).
  7. Recurso contra la denegación de los diputados de VOX en Baleares de visitar un centro educativo (5 de noviembre de 2020).
  8. Recurso de inconstitucionalidad contra el segundo estado de alarma y su prórroga de seis meses. (6 de noviembre de 2020).
  9. Recurso de amparo contra el segundo estado de alarma (6 de noviembre de 2020).
  10. Recurso de amparo tras el veto de la Mesa del Congreso a tramitar la propuesta de VOX para suprimir el Impuesto de Sucesiones (24 de noviembre de 2020).
  11. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Murcia sobre el Mar Menor (24 de noviembre de 2020).
  12. Recurso de amparo por la renovación del CGPJ (19 de febrero 2021).
  13. Recurso de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Celaá’ y la exclusión del castellano como lengua vehicular (25 de marzo de 2021).
  14. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Garzón de vivienda (16 de abril de 2021).
  15. Recurso de inconstitucionalidad por la paralización de los nombramientos del CGPJ en funciones (22 de abril de 2021).
  16. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley gallega de salud (10 de mayo de 2021).
  17. Recurso contra la negativa a conceder a VOX el senador autonómico por Cataluña que le corresponde tras los resultados electorales en Cataluña (1 de junio de 2021).
  18. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de eutanasia (16 de junio de 2021).
  19. Recurso de inconstitucionalidad contra la conocida como ‘Ley riders’ (2 de julio de 2021).
  20. Recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto 5/2021 del Gobierno de las Islas Baleares que entró en vigor el 7 de mayo (11 de agosto de 2021).
  21. Recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley 15/2021, de 6 de julio, de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya (1 de septiembre).
  22. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (7 de septiembre de 2021).
  23. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (7 de septiembre de 2021).
  24. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Canaria 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.
  25. Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19 aprobada por el parlamento vasco.
  26. Recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (interinos). (6 de octubre de 2021).
  27. Recurso de inconstitucionalidad contra el artículo segundo. Dos del Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (4 de noviembre de 2021).
  28. Recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias (16 de diciembre de 2021).
  29. Recurso de inconstitucionalidad a la Ley 5/2021, de 5 de noviembre, de la Generalitat, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Valenciana. (9 de febrero de 2022)
  30. Recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de plusvalía municipal -Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. (10 de febrero de 2022)
  31. Recurso de amparo contra la votación en Pleno de la reforma laboral por infracción procedimental (17 de febrero de 2022)
  32. Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia 1293/2021, de 2 de noviembre, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que deslegitima a la formación para recurrir el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. (11 de marzo de 2022)
  33. Recurso de inconstitucionalidad contra la ley de ingreso mínimo vital y la de Presupuestos Generales del Estado por ruptura de la caja única de la Seguridad Social ( 23 de marzo de 2023)
  34. Recurso de inconstitucionalidad contra el artículo segundo del Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
  35. Recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral.
  36. Recurso de inconstitucionalidad contra la enmienda del PNV incluida en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado 2022.