Carlos Zambrano

Reforma LOREG | VOX apoya la modificación que supera ‘la injusticia’ de la imposición del voto rogado que ‘limitó los derechos de millones de españoles en el extranjero’

El diputado de VOX por Cádiz, Carlos Zambrano, ha calificado de «injusticia la imposición de voto rogado, pues ha estado impidiendo ejercer el voto a millones de españoles«. Así lo ha asegurado durante el debate de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero.

Zambrano ha recordado que hace más de 11 años PP y PSOE «se pusieron de acuerdo para la reforma de la legislación electoral, una reforma a la que también se unieron el PNV y CIU, partidos que impusieron el sistema de voto rogado a los que hoy ya son más de 2 millones de españoles censados como residentes en el extranjero, limitando sus derechos políticos durante más de once años». Esa reforma, según ha explicado, se produjo «porque eran clamorosas e insoportables las denuncias y acusaciones por fraude electoral en el voto desde el extranjero, especialmente en el voto de emigrantes gallegos. Y es que en Galicia el voto exterior daba y quitaba mayorías».

Por ello, el diputado de VOX ha señalado que «se trata de una vergüenza el fraude electoral que se producía cuando terminaban votando españoles fallecidos que aún constaban inscritos en el censo». A continuación ha añadido que «el fraude era tal que, por aquellos años, los votos ya no venían sólo de otros países, es que llegaban del más allá».

En este sentido, Zambrano ha lamentado que «durante más de once años no ha habido democracia para los españoles residentes en el extranjero. Una situación especialmente dolorosa al afectar a millones de españoles que tuvieron que salir fuera de España a buscar un porvenir que las políticas del PP y PSOE les habían arrebatado».

Por ello, el GP VOX «ha apoyado esta reforma desde el primer momento, una reforma absolutamente de justicia y necesaria. Que llega tarde, pero que llega. El nuevo sistema permitirá descargar papeletas telemáticamente, habilitará más centros para votar en urna. También dará más plazo para la votación y para el recuento para así posibilitar que los sufragios del exterior lleguen a tiempo. Galicia será la comunidad más afectada por el peso de su emigración, que en la actualidad ya se acerca a los 480.000 residentes en el extranjero. Se va a acabar así por fin con una situación absurdamente prolongada en el tiempo, y provocada por estos partidos tan democráticos y que tantas lecciones de democracia nos dan«.