Reforma pensiones| Sáez da la clave para garantizar la viabilidad del sistema: ‘Reducir gasto político y crear empleo’

Debate sobre la reforma del sistema de pensiones

El portavoz de VOX en la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Pablo Sáez, ha sido el encargado de fijar la posición de su partido durante el debate del «Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones».

El diputado por Valladolid ha comenzado su intervención recriminando al ministro Escrivá que “ni usted, ni su Gobierno, generan confianza ni credibilidad, porque no genera confianza defender como presidente de la AIReF y como ministro en marzo y septiembre del 2020 que las cotizaciones sociales en España se situaban por encima de la media de la Unión Europea y ahora sostiene lo contrario”.

“Porque no genera confianza comprobar como usted ha pasado de defender la necesidad de preservar y reforzar la contributividad y esta reforma supone un deterioro de la misma. Porque no genera confianza comprobar cómo, cuando habla del gasto en pensiones sobre el PIB, en ocasiones se olvida usted de incluir las pensiones de las clases pasivas”, ha añadido.

A renglón seguido, Sáez ha recordado que “no genera confianza” saber que fue un gobierno socialista el que en el año 2011 congeló las pensiones a más de 6 millones de pensionistas y ha solicitado “acometer una reflexión sobre la sostenibilidad del sistema”, porque actualmente el sistema refleja un déficit contributivo del sistema de Seguridad Social del 2% del PIB, que es muy superior al estimado.

Posteriormente, el diputado del GP VOX ha explicado que la reforma “es una reforma equivocada y que no soluciona la sostenibilidad del sistema, porque un aumento en la fiscalidad laboral tendrá un efecto negativo sobre el empleo”.

Pablo Sáez ha sido claro: “El sentido común nos dice que es una irresponsabilidad aumentar los costes al empleo cuando España tiene una tasa de paro del 13%, la más alta de la Unión Europea. Para asegurar la sostenibilidad del sistema es mejor aumentar el número de los que pagan, y para eso hay que potenciar la creación de empleo, que aumentar los costes a quienes ya pagan”.

Finalmente, el diputado de VOX ha dado la clave para garantizar el sistema de pensiones, que consiente en:

-Crear empleo para aumentar los ingresos aumentando la base de cotizantes en lugar de encareciendo el mismo.

-Aumentar la productividad ya que cuanto mayor sea la misma mayores serán las pensiones y mejor la situación financiera del sistema.

-Apoyar a las familias, fomentar la natalidad y compensar como se merece el tiempo trabajado, pero sin remunerar por las bajas maternales.

– Reducir el gasto político improductivo, eliminar duplicidades, aprovechar sinergias, buscar la eficiencia y educir la burocracia.

Discurso íntegro de Sáez

«No genera confianza defender como Presidente de la AIReF y como Ministro en marzo y septiembre del 2020 que las cotizaciones sociales en España se situaban por encima de la media de la Unión Europea y ahora sostiene lo contrario. No genera confianza afirmar en 2021 que la asunción completa por el Estado de los gastos impropios supondrá la eliminación del déficit presupuestario en 2023 y en los Presupuestos Generales del Estado el Presupuesto de la Seguridad Social, pese a los 38.900 millones de euros de transferencias, muestra un déficit por operaciones no financieras de 7.199 millones de euros. No genera confianza comprobar como usted ha pasado de defender la necesidad de preservar y reforzar la contributividad y esta reforma supone un deterioro de la misma. No genera confianza comprobar como, cuando habla del gasto en pensiones sobre el PIB, en ocasiones se olvida usted de incluir las pensiones de las clases pasivas. Como sucedió en la presentación de la reforma en la Comisión del Pacto de Toledo. No genera confianza saber que fue un gobierno socialista el que en el año 2011 congeló las pensiones a más de 6 millones de pensionistas.

Creo que es fundamental acometer una reflexión sobre la sostenibilidad del sistema.

Un sistema que refleja actualmente un déficit contributivo del sistema de Seguridad Social del 2% del PIB. Un déficit superior al incremento previsto de ingresos en esta reforma. Estimado en el 1%, en 2040.

Un déficit contributivo que sumado al no contributivo ha supuesto que desde el año 2011 se hayan registrado transferencias de más de 223 mil millones de euros, se hayn incrementado los préstamos en más de 89 mil millones de euros y se haya disminuido el fondo de reserva en mas de 60 mil millones de euros.

Nos plantea usted una reforma equivocada y que NO soluciona la sostenibilidad del sistema.

No soluciona la sostenibilidad porque un aumento en la fiscalidad laboral tendrá un efecto negativo sobre el empleo.

Señor Ministro, no nos hable de aumentos pequeños de costes para las empresas cuando podemos comprobar que:

– Desde el año 2018 se han elevado las bases máximas cerca del 20% y las mínimas en más del 35%.

– Una subida de la base máxima de cotización 1,2 p.p. al año por encima del IPC entre 2024 y 2050, supondrá, en 2050, un incremento acumulado del 37,13% en términos reales, para un IPC del 2%.

– Las empresas están soportando incrementos de los costes de la energía, de las materias primas, de los bienes intermedios, los alquileres, los tipos de interés y los impuestos.

Recuerde que la disolución de empresas en el año 2022 alcanzó la cifra más alta desde el año 2000.

Señor Ministro, el sentido común nos dice que que es una irresponsabilidad aumentar los costes al empleo cuando España tiene una tasa de paro del 13%, la más alta de la Unión Europea. Que es una irresponsabilidad no analizar las razones por las que, desde el año 2008, las tasas de paro en España suponen entre 1,7 y 2,2 veces la media de la zona euro

Señor Ministro, el sentido común nos dice que para asegurar la sostenibilidad del sistema es mejor aumentar el número de los que pagan, y para eso hay que potenciar la creación de empleo, que aumentar los costes a quienes ya pagan.

No soluciona la sostenibilidad del sistema traspasar el déficit de unas administraciones a otras.

Lo hemos dicho en todas las intervenciones y ahora la AIReF, en su opinión sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo, nos da razón.

Y nos da la razón porque nos habla de la sostenibilidad de las administraciones públicas en su conjunto, mencionando que la dinámica del proceso de envejecimiento se plasma no solo en el gasto en pensiones, sino también en el gasto en sanidad, educación y cuidados de larga duración.

En el informe de la AIReF comentado se plantean varios escenarios. El escenario base es terrible porque nos habla de un 7% de déficit y un 186% de deuda en el año 2070. A propósito, en este escenario base se plantea converger a un nivel de paro del 7%, porcentaje que no hemos logrado alcanzar en todo este siglo.

En este informe también se menciona un escenario de cumplimiento de las reglas fiscales, en el que se menciona la necesidad de lograr una reducción en el porcentaje de deuda (les recuerdo que actualmente esta en 1,5 billones de euros) teniendo en cuenta una orientación de la política fiscal sobre la base del gasto primario neto de medidas de ingreso.

Y es que señor Ministro para que nuestros mayores y jubilados puedan cobrar unas pensiones justas es necesario:

Por el lado de los ingresos

Primero. Crear empleo para aumentar los ingresos aumentando la base de cotizantes en lugar de encareciendo el mismo.

Segundo. Aumentar la productividad ya que cuanto mayor sea la misma mayores serán las pensiones y mejor la situación financiera del sistema.

A propósito, el crecimiento del PIB por hora trabajada en España entre el año 2019 y el año 2021, fue 2,3 veces inferior a la media de la Unión Europea y 2,6 veces inferior a la media de la OCDE.

Tercero. Apoyar a las familias, fomentar la natalidad y compensar como se merece el tiempo trabajado pero sin remunerar por la bajas maternales.

Por el lado de los gastos:

Proceder a un análisis exahustivo de la totalidad del gasto público de las distintas administraciones con objeto de:

– Reducir el gasto político improductivo.
– Eliminar duplicidades.
– Aprovechar sinergias.
– Buscar la eficiencia.
– Reducir la burocracia.

Son propuestas desde el sentido común, el sentido de Estado, la coherencia, la responsabilidad y la credibilidad.

Exactamente todo lo que le falta a este Gobierno».