Carla Toscano

REFORMA SÍ ES SÍ | VOX denuncia el rechazo de sus enmiendas y anuncia que no participará en una reforma que no endurece las penas para los agresores sexuales

Enmiendas de VOX.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado este martes el rechazo de todos los grupos parlamentarios, “incluido el Partido Popular” a las enmiendas presentadas por VOX para la reforma de la llamada ‘ley de sólo sí es sí’. Enmiendas en las que VOX pedía penas más graves para las agresiones más brutales, separar de nuevo los tipos de agresión y abuso o incluir la prisión permanente revisable para las violaciones en manada.

Con el rechazo de estas enmiendas, ha denunciado el portavoz de VOX, “volvemos, con la chapuza pactada entre PSOE y PP, a las penas del Código Penal anterior a la ley sólo sí es sí. El Código Penal que permitió que el violador de Cuatro Caminos, en Barcelona, violara a una joven de 19 años durante un permiso carcelario o que un hombre en situación irregular en España violara a una anciana de 94 años en Tamarite”.

“Desde hoy -ha denunciado Espinosa- todos son corresponsables de que los peores criminales sexuales puedan volver a ver la luz del sol algún día en lugar de pasar la vida en prisión; corresponsables de dar carpetazo a un asunto que debía haber supuesto la dimisión en pleno del Gobierno con el primer violador excarcelado”.

Espinosa, que ha denunciado “un gran acuerdo PSOE-PP para que todo caiga en un gran olvido, sin una dimisión y como si no hubiera pasado nada”, ha avanzado que su grupo parlamentario no participará en una votación que no protege verdaderamente a las mujeres. “No vamos a ser cómplices de esa amnesia general”.

“No podemos votar no, porque supondría mantener la chapuza del Gobierno Sánchez y, por tanto, a más violadores y pederastas viendo rebajadas sus condenas. No queremos votar sí, porque desoye e ignora las peticiones de nuestro partido (más seguridad en las calles, más penas para los agresores) y ante la injusticia y el riesgo al que se somete a las mujeres de España no nos podemos abstener. Con esta votación, todos los que voten sí se unirán a Sánchez, que es el líder de la manada, y compartirán con él la corresponsabilidad de cualquier agresión sexual cometida por los criminales que queden libres por culpa de leyes tan laxas como la que se aprueba esta semana. Así que ni siquiera vamos a participar en esta pantomima. No van a contar con nuestra corresponsabilidad en esta pantomima”, ha explicado el portavoz de VOX, que se ha comprometido a derogar, en cuanto sea posible, esta ley.

“Si de verdad les preocupa la mujer”

Previamente a la rueda de prensa, durante la ponencia de la reforma, la ponente de VOX, Carla Toscano, ha asegura que, con la reforma propuesta por PP y PSOE, -«que mantiene la violación de derechos fundamentales, la violación de la presunción de inocencia, de libertades básicas y de igualdad ante la ley”- no se va a proteger más a las mujeres.

“Si de verdad les importa tanto la mujer y su libertad sexual, acepten nuestras enmiendas, endurezcamos las penas no conformándonos con la legislación anterior, mantengamos a los agresores en prisión y devuelvan a los ciudadanos los derechos que esta ley les ha quitado», ha dicho.

Toscano se ha dirigido a los autores de la ley original, ya que «primero dijeron que la ley era perfecta cuando se les avisó por tierra, mar y aire del riesgo de rebaja de condena dijeron que era propaganda machista, luego fallos de jueces machistas, y ahora que vienen las elecciones estamos aquí».

Las propuestas de VOX

A continuación, la diputada de VOX ha denunciado el “reduccionismo de la reforma, que tiene como único propósito blindar la ley de libertad sexual, maquillarla para que pueda seguir adelante, no corregir los errores gigantescos de su predecesora” y ha explicado las propuestas de VOX: «El cambio que debe operarse para remediar los daños que ha producido y producirá la ley es mucho más profundo que el que efectúa esta reforma. Dicho cambio requiere, en primer lugar, deshacer la inversión del modo de consentimiento en materia sexual para consignar el modelo negativo que recogía el código penal hasta este momento. En segundo lugar, revertir los daños del sí es sí requiere enmendar la fusión de los tipos penales de agresión y abuso sexual para volver a diferenciar tipológica y penalmente dos conductas que son esencialmente distintas y entrañan un grado diferente de reproche penal». Además, Toscano ha señalado que para lograr una más efectiva disuasión y remediar así el incremento de ciertos tipos delictivos en los últimos años como las violaciones grupales o los delitos sexuales cometidos contra menores de edad o personas con discapacidad, se llevan a cabo las siguientes modificaciones:

-Regular como un tipo penal independiente y específico denominado ‘violación conjunta’ las conductas tipificadas hasta ahora como agresiones sexuales con agravante de comisión múltiple. Tendrán aparejada la máxima pena que permite el ordenamiento: la de prisión permanente revisable tanto si se comenten contra menores como contra adultos.

-Eliminar la alternativa de la pena de multa en aquellos casos en que se preveía la posibilidad de imponer esta o la privativa de libertad.

-Ampliar la agravante de superioridad a cualquier persona que esté a cargo de menores en las administraciones públicas.

-Limitar los supuestos de exclusión de responsabilidad del autor del delito por consentimiento libre del menor de 16 años porque éste no tiene la madurez intelectual ni afectiva para prestar un consentimiento verdaderamente libre.

-Para todos los delitos del título octavo del código penal: proponemos como pena accesoria la pérdida de residencia legal si el autor tuviese permiso de residencia, pero no fuese nacional español o la expulsión inmediata del territorio nacional cuando el autor fuese residente ilegal.