Carla Toscano en la tribuna del Congreso

REFORMA SÍ ES SÍ | VOX insiste en la necesidad de derogar la ley y pide en sus enmiendas penas más duras para los delitos sexuales

Enmiendas.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado este lunes sus enmiendas a la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Socialista para la reforma de la ley de sólo sí es sí (de nombre oficial, modificación la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores).

A lo largo de 34 páginas, el partido de Abascal recuerda los graves errores de la ley aprobada por el Ejecutivo Sánchez sobre los que, alerta, “no se han producido grandes reformas”, e insiste en la necesidad de derogar la legislación por completo en lugar de presentar, como ha hecho el PSOE, un mero maquillaje.

En tanto esto no sea posible, el Grupo Parlamentario VOX reclama en sus enmiendas el endurecimiento de las penas para los delitos sexuales más graves:

Delitos sexuales cometidos contra menores: se elevan los límites mínimos de las penas y, en algún caso, también los máximos.

Violaciones en grupo, tanto de menores de edad como de mayores de edad: se propone que constituyan un tipo penal distinto, específico, llamado “violación grupal”, que llevará aparejada la prisión permanente revisable.

Delitos que tienen prevista, como pena alternativa a la de prisión, la pena de multa: se reclama que la multa nunca sea una alternativa, para que la finalidad disuasoria de la ley no decaiga en los casos en que el potencial autor tenga medios económicos suficientes.

Delitos sexuales cometidos por personas no nacionales: se propone que, si los autores tienen permiso de residencia, se les revoque, y si son residentes ilegales, se les expulse inmediatamente. Asimismo, si tienen la nacionalidad española obtenida por adquisición derivativa, el delito sexual supondrá la pérdida de esta.

Delitos sexuales en los que el responsable es una persona jurídica: proponemos que la imposición de penas accesorias (disolución de la persona jurídica, suspensión temporal de actividades, clausura de locales, inhabilitación para obtener subvenciones, etc.) se lleve a cabo en todo caso, no de forma potestativa.

VOX recuerda además los gravísimos perjuicios provocados por la ley de sólo sí es sí y considera un enorme reduccionismo aludir sólo a las revisiones de condenas a la baja, siendo estas -con más de 750 agresores sexuales beneficiados o excarcelados- particularmente preocupantes.

Así, señala el partido de Abascal que la ley aprobada por el Consejo de Ministros modificó el régimen jurídico del consentimiento en el ámbito de la agresión sexual, fusionó los tipos penales de agresión y abuso y obligó a incorporar formación ideologizada en materia de violencia sexual en un buen número de sectores sociales. Cambios todos ellos con consecuencias negativas que:

  • Inciden en la desigualdad de la legislación “de género”, que atiende, como único criterio para determinar la ley aplicable y la competencia judicial, al sexo de víctima y victimario.
  • Merman los derechos de los hombres dando a entender falsamente que el consentimiento no era ya, en legislaciones anteriores, la piedra de toque en materia de delitos sexuales.
  • Provocan inseguridad y recortes en la libertad sexual de las mujeres con la excarcelación prematura de numerosos delincuentes sexuales.

Además de pedir con sus enmiendas un mayor endurecimiento de las penas para agresores sexuales, VOX denuncia que, “con independencia de la limitación de las revisiones de condena que introduce la reforma del PSOE, los delitos sexuales cometidos durante la vigencia de esta norma seguirán teniendo una pena menor que la que había antes de la ley del solo sí es sí y, por lo tanto, quienes hayan cometido tales delitos serán juzgados por una ley más favorable”.