Renta Canaria de Ciudadanía | Rodríguez rechaza la iniciativa que ha presentado Coalición Canaria para ‘salvar los reproches de las últimas tres décadas’

Intervención en Pleno.

El diputado de VOX por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha sido el encargado de fijar la posición de su grupo en cuanto a la moción presentada por Coalición Canaria ‘sobre la solución que va a dar el Gobierno a la actual situación de incompatibilidad para recibir una pensión no contributiva con el complemento de la Renta Canaria de Ciudadanía’.

Al comenzar su intervención, el diputado de VOX ha denunciado que la iniciativa “pretenda salvar los reproches” que Coalición Canaria ha recibido porque durante las casi tres décadas que estuvo en el gobierno canario no creó la Renta Canaria de Ciudadanía de la que ahora habla en el Congreso.

Acto seguido, Rodríguez ha destacado dos causas por las que los medios referidos en la iniciativa son “inadecuados”. La primera, la Renta Canaria de Ciudadanía no procede de una actividad productiva desarrollada por el beneficiario por lo que no es comparable con las rentas referidas en la Ley General de la Seguridad Social a la que hace mención la iniciativa de Coalición Canaria.

La segunda, porque el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, de la que habla la moción consecuencia de interpelación urgente, dice que los incentivos que están previstos para las regiones ultraperiféricas de la UE son de una naturaleza muy distinta a la de complementos a las pensiones no contributivas.

Además, Rodríguez ha explicado que, al aceptar las enmiendas presentadas por el PSOE y por Sumar para extender la iniciativa concreta de Canarias a todas las comunidades autónomas, Coalición Canaria “está reconociendo que el anclaje que quería hacer en la fundamentación de la condición de región ultraperiférica no tiene ningún sentido”.

El diputado de VOX ha recomendado a la diputada de Coalación Canaria que aprenda de la reina Isabel la Católica que fue la primera en establecer beneficios fiscales para compensar la lejanía de Canarias.

“Lo que ha hecho prosperar a España siempre es el anclaje y la cohesión que está en la unidad del matrimonio de los Reyes Católicos y lo que ha traído para toda España”, haciéndola referencia universal, “y ese es el camino que tiene que seguir inspirando a todos los políticos para que abandonen de una vez los nacionalismos”, ha finalizado.