José María Figaredo

Retrofit | Figaredo acusa a PP y PSOE de practicar ‘un juego de trileros’: ‘El español que no se compra un coche nuevo es porque no puede’

El secretario general del GP VOX en el Congreso, José María Figaredo, ha calificado de «parche» la propuesta del PP, durante del debate de la toma en consideración de la toma en consideración de la proposición de ley del PP, de modificación del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de renovables, para implementar la agilidad de los procesos de conversión de vehículos con motor de combustión en vehículos con motor de batería eléctrica o de pilas de combustible, «retrofit».

Figaredo ha afirmado que el ‘retrofit’ es «un parche más barato que comprarse un coche eléctrico o un camión eléctrico», pues «el retrofit es más barato cuanto mayor sea la estructura que vamos a remozar».  Por ello, ha acusado al PP y al PSOE de «crear la necesidad en el consumidor» dándole «una alternativa carísima y luego una más barata, y parece que vienen como salvadores». En ese sentido, ha asegurado que esa necesidad creada es «la zona de bajas emisiones que prohíbe a los automóviles acceder al centro de las ciudades».

A este respecto ha afirmado que «en Avilés van a prohibir entrar a los coches al centro de la ciudad, es una puñetera vergüenza, es que no estamos hablando de las grandes ciudades, esto va a afectar a todos los españoles«, a lo que ha añadido que ambos partidos «crean la necesidad a golpe de prohibir» y les ha acusado de que «van a querer prohibir los vehículos tradicionales».

Por otro lado, se ha dirigido a los diputados de Podemos: «Ustedes son muy comunistas, pero quieren estimular la venta de vehículos eléctricos (50.000 / 60.000 euros), ¿a quién beneficia esa venta de vehículos? ¿Están ustedes haciéndoles la campaña comercial a los fabricantes de vehículos eléctricos en detrimento de quienes fabrican vehículos diésel y de gasolina?«.

En definitiva, Figaredo ha explicado que la propuesta del PP («la alternativa B, el parche») es un juego de trileros que perjudica a los españoles más vulnerables. «Es un juego de trileros en el cual los únicos perjudicados son los españoles y los más perjudicados son los españoles que menor poder adquisitivo tienen». A continuación ha añadido: «El español que no se compra un coche nuevo es porque no puede, no se crean ustedes que a todos nos encanta ir con vehículos diésel antiguos, pero la situación económica de España no lo permite. Y ustedes dificultando la renovación del parque automovilístico lo ponen todavía más difícil». Después ha añadido: «España no se puede permitir esto, no es capaz».

Por el contrario, el diputado de VOX por Asturias ha hecho una propuesta: «¿No sería mucho más lógico promover que todos los españoles podamos acceder con facilidad a vehículos más modernos para reducir la edad media del parque automovilístico?» Eso sería lo lógico y no este parche que nos propone el PP».

Por último, ha señalado: «¿Por qué no promueven medidas del sentido común? Están ustedes poniendo todos los palos en las ruedas para el bienestar de los españoles».