Joaquín Robles

Robles acusa a Celaá de acabar con la igualdad de los alumnos españoles: ‘¿Por qué no existe un mismo examen de acceso a la universidad?’

El portavoz de VOX en educación, Joaquín Robles, ha acusado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de crear ciudadanos de segunda por la prueba de acceso a la universidad en la que en 9 CCAA permite que se presenten alumnos con hasta dos asignaturas suspensas. «¿Por qué permite el Gobierno la quiebra de la igualdad de los españoles en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad?», ha preguntado Robles.

En este sentido, el portavoz de VOX ha añadido lo siguiente: «¿Las condiciones excepcionales son distintas según la CCAA que se trate? Porque resulta que en 9 comunidades pueden ir a esta prueba con una o dos asignaturas suspensas, mientras que en el resto las tienen que aprobar todas. ¿Esto no supone la vulneración del artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos los españoles?».

Para Joaquín Robles, dado que se trata de un distrito universitario único, «lo lógico es que todos los alumnos tengan las mismas condiciones a la hora de concursar por una plaza en las distintas facultades del Estado. No tiene ningún sentido que unos alumnos puedan ir con dos asignaturas suspensas y otros no».

Por ello, Robles ha señalado que «todavía es más contrario al principio de equidad que ustedes tanto citan en la LOMLOE, que estas pruebas estén determinadas por las CCAA y sean de diferente nivel de dificultad».

Por último, el diputado de VOX ha asegurado que hay «un clamor entre los estudiantes que comprueban cómo en algunas comunidades autónomas el examen es ridículo. La función del ministerio de Educación debería ser la de garantizar el principio constitucional de la equidad en la educación, se está produciendo una falta absoluta de justicia. Están convirtiendo a ciudadanos de segunda a los alumnos si comparamos lo que ocurre en 9 comunidades autónomas. Esta falta de equidad es indisimulable. ¿Por qué no existe un mismo examen de prueba de acceso a la universidad? ¿Por qué no existe un mismo criterio para todos?»