Robles desmonta la ‘hispanofobia’ de Urtasun: ‘No es cultura colonial, es civilización’

El portavoz de VOX en la comisión de Cultura, Joaquín Robles, ha intervenido en el pleno durante la interpelación urgente de VOX al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre las políticas que va a desarrollar su Ministerio «para defender el legado cultural y civilizador de España». Así, Robles ha acusado al ministro de «representar a la ideología dominante de las élites».

Robles ha iniciado su intervención asegurando que “ningún antecesor en el cargo de ministro de Cultura ha expresado con tanta claridad su hispanofobia”. Un ministro, ha asegurado el diputado, que invita a activistas al Museo de las Américas que califican a Velázquez como “pintor esclavista”.

Tras ello, el diputado de VOX por Murcia ha expuesto las contradicciones que conlleva la definición de cultura colonial defendida por el ministro Urtasun: “Todo sería cultura colonial, desde el nacimiento de la agricultura en el neolítico hasta el marxismo-leninismo pasando por  esas teorías del género que a usted tanto le gustan surgidas en los años 50 en los Estados Unidos. La filosofía griega, el derecho romano, la literatura inglesa o española, la música clásica, las reliquias de la cultura azteca”.

Robles ha ironizado con las consecuencias de la posible aplicación de las políticas del ministro: “Tendremos nosotros que considerar al acueducto de Segovia o al teatro romano de Mérida como reliquias coloniales, dado que es indudable que se ajustan a su definición de cultura colonial”. Después, ha señalado: «No es cultura colonial, es, sencillamente, civilización».

El diputado de VOX también ha aprovechado la ocasión para reivindicar la historia del imperio español sin caer en la leyenda negra ni en la leyenda rosa: “Allá los demás, con sus traumas y su vergüenza por haber construido factorías esclavistas como Leopoldo II en el Congo. España construyó más universidades en todo el mundo que Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda e Italia juntas. ¿Son esas universidades, según su criterio, residuos de cultura colonial?”.

Y mientras otros imperios europeos segregaban a los nativos, “la norma básica que inspiró la acción española en América no fue la de un imperio colonial organizado bajo la idea del gobierno indirecto, sino la de un imperio generador caracterizado por reproducir en las tierras conquistadas las mismas instituciones políticas de la península”.

Robles también ha atacado la cultura woke que las élites progresistas pretenden expandir por todo el mundo: “Las  reverencias y bochornosos besapiés, propias de la cultura woke en los EEUU, no han logrado disminuir ni la brecha salarial, ni las diferencias de renta entre blancos, hispanos y negros, aunque indudablemente han contribuido a construir una falsa conciencia  entre las élites pijoprogres del partido demócrata a las que tanto quieren ustedes parecerse”.

En el mismo sentido, ha añadido: “Hoy podemos asegurar que la cultura woke es el opio, no del pueblo, sino de las élites a las que ustedes representan. Las élites que defienden una Europa multicultural porque no viven en barrios en donde la inmigración ilegal hace imposible la vida normal. Las élites que se llenan la boca con lo público pero llevan a sus hijos a colegios privados”.

Finalmente, Robles ha concluido: “España necesita un ministro de Cultura que defienda la importancia del símbolo que nos une, que ya no es la cruz de Borgoña, sino la letra ñ, como emblema de un idioma universal, abierto a las artes, las ciencias y la filosofía, una lengua común a 600 millones de personas y que aquí se persigue y acorrala, en el País Vasco, en Galicia y en Cataluña, con desprecio de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia, con el único fin de que una de las regiones más ricas de España, cuya prosperidad deben a su pertenencia a España, y a que estuvieron  en primera línea de la conquista de América, dejen de contribuir al sostenimiento de la nación, erigiéndose en naciones fraccionarias, insolidarias con las regiones más pobres”.

En el turno de réplica, Joaquín Robles ha afeado al ministro Urtasun que no respondiera a nada de lo que el diputado de VOX planteó en su primera intervención y le ha acusado de “imponer cultura totalizadora” y de “representar a la ideología dominante”.

Frente a ella, Robles ha explicado que VOX representa “la resistencia que no se deja totalizar por esa cultura absurda de las élites a las que usted representa”. “No representan a los trabajadores españoles, no representan al campo español, no representan a la gente que vive en barrios degradados por el multiculturalismo que ustedes defienden”.

Por otro lado, el diputado de VOX se ha referido a las protestas que se han producido en Madrid contra la representación de la obra de teatro que enaltece a los proetarras condenados por agredir a unos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016. “La libertad de expresión tiene ciertos límites y esos límites son los del ordenamiento jurídico donde está penalizado la exaltación del terrorismo”.