Robles exige al ministro de Cultura la defensa del español en Cataluña

Intervención en la Comisión de Cultura.

El portavoz de VOX en la Comisión de Cultura, Joaquín Robles, ha sido el encargado de contestar al ministro de Cultura tras su primera intervención en comisión como ministro. “Deberían cambiarle el nombre a su ministerio y ponerle Ministerio de Agitación y Propaganda”, ha declarado Robles, refiriéndose a las acusaciones de censura y las demonizaciones que el ministro ha hecho de VOX.

En cuanto al anuncio del ministro sobre los museos nacionales para “superar el marco colonial” Robles ha reivindicado la importancia de los españoles en Hispanoamérica: “España nunca tuvo colonias, eso es una parte de la leyenda negra”.

Acto seguido, el portavoz de VOX en la Comisión de Cultura ha exigido al ministro que se defienda el español en Cataluña, que es la lengua que realmente está marginada en esta región es el español, no el catalán. “Me gustaría que los hijos de los españoles que viven en Cataluña y que quieran recibir sus clases en español, recibieran esas clases en español, porque el español también es idioma oficial en Cataluña”, ha declarado.

Igualmente, Robles ha pedido al ministro que sea ministro de España y que defienda la ‘cultura española’, que también implica la defensa de la cultura gallega, vasca, catalana y de todas las culturas de las diferentes regiones de España que conforman la cultura española. Y ha criticado que “el catalán se ha utilizado como hecho diferencial para justificar la secesión”.

Además, el diputado de VOX por Murcia ha explicado por qué VOX se ha opuesto a la representación de la obra de teatro ‘Altsasu’: “Es una obra que constituye una apología del terrorismo y una crítica de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. “La libertad de expresión tiene unos límites, que son los propios del ordenamiento jurídico”, ha añadido.

En este sentido, Robles ha denunciado que “los campeones de la censura” son el Gobierno y sus socios, que “en cuanto alguien se sale de la senda de la ideología que la izquierda defiende, inmediatamente es considerado como un apestado”.

En cuanto a la referencia a la ‘diversidad cultural’ que ha hecho el ministro, Robles le ha recordado que por supuesto que el enriquecimiento cultural es fundamental, pero no hay que olvidar que las culturas no son esferas exentas, sino que son esferas comunicadas. “Hay muchos rasgos culturales que compartimos con el islam y esos rasgos tienen que ser potenciados, pero hay otros que son incompatibles con nuestra cultura”, ha explicado.

Finalmente, en el turno de réplica, el diputado de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha dejado claro que VOX está de acuerdo con una oficina que se ocupe de los derechos de autor en España, el problema es que lo que el Gobierno tenía pensado poner en marcha era una oficina más “decimonónica en la que se podía montar antes un museo que una instalación tecnológica de última generación” que es lo que se necesita para poder defender los derechos de autor en España.