Rubén Manso

Rubén Manso retrata al Gobierno: ‘Quieren mucho gasto público y muchos impuestos’

El vocal de VOX en la comisión de presupuestos, Rubén Manso, ha criticado de arriba a abajo las cuentas del Gobierno en el debate de los PGE, referidos al Título V y Sección 06 (Deuda pública), debatidos conjuntamente.

«La partida no merece que le dediquemos más tiempo porque se cumplirá en cifras muy aproximadas a las presupuestadas. Ni aunque los tipos subieran fuertemente, dado el nivel del que partimos (tipo medio del 1,661%) y cómo está estructurada la deuda, se alejaría mucho el gasto por intereses final del presupuestado para 2022», ha explicado.

A continuación ha añadido:

«A partir de ahí, y poco a poco, podríamos ir viendo cómo esta partida, en no más de ocho años, que es el plazo en que se tardaría en renovar toda la deuda pública actual, se podría llegar a convertir en algo insufrible para nuestras cuentas públicas. Inasumible. Algo realmente agónico para el mantenimiento del Estado del Bienestar. ¿Pero que más da? Eso ya es largo plazo y si hay algo que nunca le preocupa a esta cámara es el largo plazo».

Asimismo, Manso ha criticado el aumento en el gasto en los PGE del Gobierno de PSOE y Podemos. «Ustedes quieren mucho gasto público y muchos impuestos. ¿Por qué no prueban otra cosa?»

Sobre la deuda, ha señalado que para el Ejecutivo «el problema de la deuda no es tal porque no hay que devolverla», y ha recordado que la deuda pública ha alcanzado unos niveles muy peligrosos: un 122,1% del PIB.

«¿Qué se creen que le hizo a Zapatero aplicar los recortes a los funcionarios y la congelación de los salarios públicos? La renegociación de la deuda.  ¿Qué fue lo que forzó a Rajoy a solicitar el rescate del sector de cajas de ahorros? La renegociación de la deuda».

Para concluir, ha lanzado este mensaje al Gobierno: «No confíen tanto en el BCE, el 50% de la deuda pública está en manos de no residentes. Los españoles dependen de ustedes y ustedes de los mercados. Y los mercados les van a decir a ustedes lo que tienen que hacer, les guste o no».