Rueda señala al PSOE: ‘Tenemos un Gobierno que ha demolido 328 infraestructuras hídricas desde 2018’

Este martes ha tenido lugar la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en la que se han debatido y votado nueve iniciativas registradas por los grupos parlamentarios.

1º. Para convertir la vía férrea Ruta de la Plata en un corredor ferroviario de velocidad alta de tráfico mixto priorizando el tramo Astorga-Plasencia.

Autor: PP

Voto de VOX: Sí

Carina Mejías ha asegurado que se trata de «una una iniciativa que pretende impulsar el corredor atlántico inhabilitado desde 1985 y que ahora supone un gran reto para el tránsito de mercancías, el impulso del desarrollo económico y que incorporaría ese avance a diferentes regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias».

«Sería un gran proyecto al servicio de todos los españoles. El PSOE dice que es mejor dedicar los ingresos y recursos a otras cosas cuando supondría un gran impulso económico de la zona además de facilitar el tráfico de mercancías sin tener que someterse a los inconvenientes de atravesar el corredor central», ha añadido.

2º. Relativa al impulso de la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

Autor: PP

Voto de VOX: Abstención

El diputado de VOX por Zaragoza, Pedro Fernández, ha intervenido para reivindicar medidas reales para «impulsar la economía de las Islas Canarias y, por extensión, la economía española».

Este compromiso tiene su razón de ser, asegura el diputado de VOX, debido a la actual necesidad de buscar nuevas rutas marítimas debido al aumento de la piratería: «El Gobierno tiene que reunirse con los representantes de los armadores y empresas navieras para preguntarles qué necesitan realmente para que las Islas Canarias se conviertan en un punto nuclear en los trayectos marítimos. Hay que escuchar las necesidades de las empresas y alinear nuestros objetivos como país con los de las navieras y armadores».

3º. Sobre la mejora y ampliación del Cercanías en el corredor Zaragoza-Huesca como apuesta para la descarbonización del transporte.

Autor: Sumar

Voto de VOX: Abstención.

Pedro Fernández ha defendido la enmienda presentada por VOX : «No se puede justificar la iniciativa de la mejora de los cercanías en Zaragoza y Huesca en cuestiones medioambientales, sino en las necesidades que tienen los ciudadanos de movilidad eficaz y eficiente«.

Además, ha lamentado que Sumar sea incapaz de ver más allá del fanatismo climático: «Se están produciendo reducciones en las emisiones de gases contaminantes en Europa sin necesidad de acudir a tópicos vacíos de contenido, alarmismos o demagogia climática. Así lo dice el informe de la Agencia Europea del Medioambiente para 2023. Concluye que Europa ha hecho progresos sustanciales en la reducción de emisiones de gases contaminantes».

4º. Para reforzar la cobertura de servicios de transporte de pasajeros por carretera en la España rural.

Autor: VOX

Enlace a la nota de prensa

5º. Para instar al Gobierno a cambiar el nombre de la estación de tren de Barcelona-Sants, añadiéndole el de Montserrat Caballé para rendir homenaje a la soprano.

Autor: PP

Voto de VOX: Sí

La portavoz de VOX en la comisión, Carina Mejías, ha recordado que tras la muerte de Monserrat Caballé en 2016 se llegó a un acuerdo en el Consistorio de Barcelona para poner su nombre a una calle: «Se aprobó por todos los grupos del consistorio y a día de hoy no hay calle a nombre de Monserrat Caballé. Incluso cuando Ada Colau propuso feminizar el nomenclátor de Barcelona no otorgó una calle a Monserrat Caballé a diferencia de otras ciudades como Getafe, Tarragona o Málaga».

Además, ha señalado: «No somos partidarios de reescribir la historia ni de revisar el nomenclátor, pero a día de hoy la ciudad de Barcelona está en una situación tan decadente y necesitada de proyectos que si esto va a contribuir a una sola noticia favorable para la ciudad de Barcelona, VOX votará a favor».

6º. Por la que se insta al Gobierno a realizar un análisis de la vulnerabilidad de toda la red de carreteras española, para cuantificar la amenaza real de los impactos vinculados al cambio climático.

Autor: PSOE

Voto de VOX: No

La diputada de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha asegurado que «escuchar al representante del PSOE decir que es surrealista la Agenda España que defiende VOX es el colmo del desconocimiento. Surrealista es la Agenda 2030, la ley de amnistía, la corrupción del PSOE y sus allegados llámense Koldo o Begoña Gómez».

Tras ello, ha recordado: «Tenemos a un Gobierno que está en los dislates ideológicos. España tiene 17.108 kilómetros de vías de alta capacidad y su falta de mantenimiento es y ha sido una queja constante. Tenemos grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, deformaciones, baches con neumáticos reventados… Cuanto más avanza el deterioro, más costosa es su reparación. Vienen a decir que el dinero de los españoles se gaste en análisis. No malgasten el dinero de los españoles en análisis, inviertan en la reparación y la conservación de la red«.

7º. Relativa al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de conductores profesionales.

Autor: ERC

Voto de VOX: Abstención

Patricia Rueda ha vuelto a intervenir y ha señalado: «Sánchez está más preocupado en atender el pacto de la amnistía, el traspaso de rodalíes, la condonación de la deuda o esa mesa de diálogo. Este Gobierno hace caso omiso a las peticiones de un sector esencial«.

«Un sector que se enfrenta a la subida del precio de los combustibles, a la subida de los costes salariales, al mal estado de las carreteras, a la falta de zonas seguras de estacionamiento, a la disminución de conductores profesionales, a la precarización de condiciones laborales o al reconocimiento de la totalidad de las enfermedades laborales. Hagan como en Castilla y León donde sufragamos hasta el 75% del coste de la obtención de permisos porque hay que ayudar a nuestros jóvenes«, ha asegurado.

8º. Para impulsar un pacto por las infraestructuras y el transporte.

Autor: PSOE

Voto de VOX: No

Rueda ha expuesto que «el PSOE nos habla de impulsar un pacto por las infraestructuras y transportes y nos vuelve a hablar en la iniciativa de la Agenda 2030. No hay iniciativa en la que no esté».

Asimismo, ha añadido: «Se deben reforzar todas las infraestructuras. No tenemos agua y tenemos un Gobierno que ha demolido 328 infraestructuras hídricas desde 2018. Los españoles pagan sus impuestos para que les garanticen las infraestructuras, una educación de calidad, la sanidad y ese Estado de bienestar del que hablan, pero que luego se queda en un Estado de bienestar para la industria política».

9º. Para una movilidad en Alta Velocidad al servicio de las personas.

Autor: Junts

Voto de VOX: Sí

La diputada de VOX por Málaga ha vuelto a intervenir: «Estas exigencias se olvidaron en el acuerdo entre PSOE y Junts. Los españoles padecemos inseguridad en la red ferroviaria y retrasos; no tenemos garantizada esa movilidad en la alta velocidad«.