Ruiz, al PSOE: ‘Esconder a la Fiscal General les hace parecer más sospechosos de su imparcialidad’ 

Nueva comisión de Calidad Democrática y nueva ocasión en la que se pide la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para que explique cuáles son las acciones que está llevando  acabo para proteger a la figura del denunciante de los casos de corrupción. ”Se supone que tiene que ayudarnos a encontrar buenas herramientas para proteger a los denunciantes. Si se considera que no es la persona adecuada, entonces ¿quién podría ser?”, ha preguntado el portavoz del GP VOX en esta comisión, quien ha recordado las “evidentes” dudas de imparcialidad de la exministra de Justicia. 

Turno para las comparecencias fijadas en el orden del día para hablar de Transparencia y buen Gobierno. Precisamente, ha sido el presidente de este Consejo, José Luis Rodríguez Álvarez, quien ha comenzado con la ronda de comparecencias. “¿Hasta qué punto se tiene que evaluar el perfil político para un cargo público”, ha preguntado el diputado Carlos Zambrano, recordando que el mismo Rodríguez ha estado ligado al partido socialista desde sus inicios. “Vivimos meses convulsos para la transparencia: el ‘Delcy-Gate’, la ocultación de Vallecas, la gestión de la pandemia… cuestiones delicadas para la opinión pública. ¿Cómo valora este tipo de cuestiones?”, ha preguntado el diputado por Cádiz. 

Pablo Calvo ha interpelado a Paula Conthe, presidenta del FROB, y ha recalcado que es importante conocer la actividad de esta entidad “para conservar el principio de no injerencia (y por lo tanto independencia e imparcialidad) y para ofrecer la necesaria transparencia.

“El principio de no injerencia ha sido asaltado a lo largo de su corta historia, como por ejemplo el intento del Fondo de Garantía de Depósitos por conseguir más influencia dentro de los procesos de reestructuración de la banca, buscando obtener nuevas responsabilidades y quitárselas o compartirlas con el FROB”, ha recordado no sin lanzar una última pregunta clave: ¿Cómo conciliamos la protección a los bancos con la desprotección de sus trabajadores?”. 

Por su parte, tras la comparecencia de la periodista “feminista y experta en vivienda”, Sandra Vicente, la diputada del GP VOX María Ruiz ha sido la encargada de hablar de cómo tiene que ser el periodismo desde su punto de vista profesional. “Un activista se define como un militante de un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político, que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas. Yo soy de la opinión de que un periodista no puede hacer proselitismo de sus ideas, no puede hacer propaganda, y en periodismo no se puede tener más propósito que informar”, ha recalcado.