Pablo Sáez

Sáez denuncia que condonar la deuda a Cataluña “debilita la credibilidad crediticia de España”

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, Pablo Sáez, ha sido el encargado de interpelar al nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el marco de comparecencias de los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez en comisión para explicar sus líneas de actuación a lo largo de la legislatura.

Sáez ha tomado la palabra para exigirle que explique el pacto firmado con Junts para sancionar a las empresas que se marcharon de Cataluña; al mismo tiempo, ha cargado contra el Gobierno por su falta de transparencia al ocultar el informe de la CNMV sobre el cambio de sede de Ferrovial.

Posteriormente, ha señalado en relación con la condonación de la deuda de Cataluña que “condonar deuda debilita la credibilidad crediticia de España y lanza un mensaje muy negativo de la falta de cumplimiento a los mercados, el llamado riesgo moral, que puede tener consecuencias para la financiación de deuda estatal”.

A renglón seguido, el diputado por Valladolid ha recordado al ministro que España es el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea y, pese a ello, el Gobierno se dedica a encarecer el coste al empleo subiendo las cargas sociales a las empresas y que generan un desequilibrio presupuestario por encima del 3%, así como que la deuda pública se encuentre por encima de los niveles de PIB. Todo eso -ha asegurado- «no ayuda».

Posteriormente, Sáez ha denunciado que “España pierde peso en el conjunto de la economía mundial, no somos una referencia porque no podemos ser referencia de nada cuando hemos pasado de estar a 9 puntos de la media de los países de la Unión Europea en PIB per cápita, en paridad de poder adquisitivo en el año 2018, a estar a 14 puntos en el año 2022; no podemos se referencia de nada cuando la OCDE indica que España se encuentra en el puesto 23 de la lista de países por PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo y que perderá 11 puestos en el año 2060”.

Finalmente, en el turno de réplica el diputado de VOX le ha vuelto a exigir que publique los informes del impacto en la deuda autonómica de la condonación de la deuda de Cataluña que tiene previsto realizar y los términos del pacto con Junts sobre las sanciones a las empresas que huyeron de Cataluña en el año 2017.