Sáez exige al Gobierno aplicar reducciones de IRPF para viviendas y alquileres, bajar el IVA al 0% para los productos básicos y suprimir el impuesto sobre la electricidad e hidrocarburos

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la comisión de Hacienda y Función Pública, Pablo Sáez, ha sido el encargado de interpelar a la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el marco de comparecencias de los nuevos ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez en comisión para explicar sus líneas de actuación a lo largo de la legislatura.

Sáez no ha tratado en recordarle a la ministra la falta de “respeto” de la ministra de Hacienda hacia los miembros de la comisión en la pasada legislatura por comparecer únicamente en cuatro ocasiones, siendo la última en noviembre de 2021; esto, ha llevado al portavoz de VOX ha preguntarle directamente a la ministra si va a respetar a la comisión de Hacienda y comparecer regularmente durante la legislatura.

Posteriormente, el representante de la formación de Santiago Abascal ha recordado la gestión de Montero al frente del ministerio desde su llegada al mismo y le ha sacado los colores al poner encima de la mesa diversos datos como tener las administraciones el cuarto déficit más elevado de la eurozona, tener una deuda dichas administraciones de 1,53 billones de euros, subir 54 impuestos, no deflactar el IRPF….

A renglón seguido, el diputado por Valladolid ha hecho un repaso de las diferentes iniciativas en materia económica e impositiva que ha registrado VOX en la actual legislatura para mejorar la vida de los españoles, entre las que destacan:

-Aplicar una exención del IRPF para las pensiones contributivas.

-Aplicar un tipo superreducido de IVA a productos y fármacos infantiles y geriátricos, pañales y servicios de ayuda a domicilio.

-Recuperar la reducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual y extender a toda la nación la deducción por los costes de alquiler.

-Aplicar un IVA del 0% durante todo el 2024 a productos básicos de alimentación y carnes, pescados, pasta y el aceite de oliva.

-Suprimir el impuesto especial sobre la electricidad y el impuesto sobre hidrocarburos en las facturas de luz y gas para los hogares.

-Rebajar el IVA al 4% en las facturas de luz y agua para los hogares.

Finalmente, en el turno de réplica el portavoz de VOX en la comisión de Hacienda ha cargado contra la ministra por no saber diferenciar entre “gasto necesarios, que nosotros defendemos mantener, y gasto superfluo e improductivo”, le ha emplazado a que realice un presupuesto en base cero, tal y como propone la formación que lidera Santiago Abascal y ha sacado pecho de los datos económicos de las regiones en las que VOX gobierna.