Iván Espinosa de los Monteros

Sáhara | Espinosa acusa a Sánchez de rendirse ante Marruecos: ‘La traición al pueblo saharaui la acabarán pagando los españoles’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la carta que Pedro Sánchez envió recientemente al rey de Marruecos, a propósito del Sáhara, «no compromete a España aunque a Sánchez quizá sí», ya que «España no se rinde tan fácilmente y VOX tampoco». Así lo ha asegurado durante el debate de la proposición no de ley a la posición del Gobierno español en relación con el conflicto del Sáhara Occidental.

De esta manera, el diputado de VOX ha acusado a Sánchez de «entregar el Sáhara occidental a Marruecos en secreto y por sorpresa –mediante la filtración por Marruecos de parte del contenido de una carta—; de forma unilateral; sin una explicación razonada y razonable; eludiendo todo debate parlamentario, al margen del Congreso de los Diputados y, como comprobamos posteriormente, en contra de la voluntad de la práctica totalidad de esta Cámara». A continuación, Espinosa ha añadido que «así es como Pedro Sánchez pretendía poner fin a la posición mantenida por España durante casi 50 años, así es como decidía entregar a Marruecos el Sáhara Occidental de la que, no olviden, somos potencia administradora».

Por ello, Espinosa de los Monteros ha señalado que «la decisión de Pedro Sánchez de rendirse, de dejar de cumplir nuestras obligaciones internacionales y entregar el Sahara Occidental a Marruecos va más allá de la traición al pueblo saharaui, ya que quienes lo acabarán pagando serán, una vez más, los españoles«.

En concreto -ha explicado el portavoz de VOX- «lo acabarán pagando los españoles que viven en Ceuta, en Melilla o en Canarias, que observan atónitos como, para Marruecos, el chantaje tiene premio. España debe mantener una posición firme». Y lo peor de todo: «Hoy en Ceuta, en Melilla, en Canarias no están más seguros, sino menos. Han observado impotentes cómo Marruecos -tras impulsar reiteradas invasiones migratorias contra territorio español- obtiene concesiones a sus pretensiones. A cambio de nada«.