La portavoz de VOX en la comisión de Derechos Sociales, Rocío de Meer, ha defendido la postura de VOX en cuanto a la iniciativa del PSOE ‘para reforzar la protección digital de la salud mental de la juventud’.
Al inicio de su intervención, De Meer ha comparado la realidad de un colegio de Silicon Valley -privado y con una matrícula de 30.000 dólares al año- y el colegio público a 15 minutos del primero. En el privado, las pantallas están prohibidas hasta secundaria, en el público, lo primero que ofrecen es un programa de un iPad individualizado para cada uno de los niños.
Además, la diputada por Almería ha señalado que CEOs de las grandes tecnológicas como Bill Gates o Steve Jobs han reconocido en más de una ocasión que no permiten el uso de pantallas a sus hijos hasta los 14 años y que el uso que les permiten es restringido.
Sin embargo, son estas grandes tecnológicas las que viven del tiempo de los niños, “la capacidad de recoger información para la predicción conductual”, ha explicado.
“Es curioso, por no decir inquietante, que, para sus hijos, para su gente, para sus colegios elitistas y privados no quieran lo que sí quieren para los hijos del resto del mundo”, ha declarado, “porque cuántas familias trabajadoras se pueden permitir el lujo de alejar a sus hijos completamente de las pantallas”.
En este sentido, la diputada de VOX ha mostrado un estudio que recoge que, según los ingresos de los diferentes hogares en los que hay móviles -que es casi el 100% de los hogares españoles- aquellos en los que más tiempo de pantalla se consumía era en los de las familias con rentas más bajas. “Los niños más expuestos son los niños pobres”, ha añadido.
De Meer ha señalado las graves consecuencias de criar a los niños en dos dimensiones, la real y la virtual: interrupción de la relación del niño con el mundo; problemas en la alimentación y de sedentarismo; trastornos en la atención; problemas de sueño; atrasos en el desarrollo cognitivo. “Da pavor cómo aumenta la tendencia al suicidio en los niños y menores que tienen acceso indiscriminado a las pantallas”, ha lamentado.
Finalmente, De Meer ha recordado que VOX ya llevó a la comisión una iniciativa sobre este tema y ha preguntado al PSOE, el grupo autor de la iniciativa en debate, qué votaron entonces. “Votaron en contra, y qué votó Podemos, en contra, y qué votó el PP, abstención”, ha denunciado. “¿Quieren de verdad proteger a los menores de un reto como este en este siglo?”, ha preguntado y se ha dirigido al PSOE para explicarles que tienen otra manera de proteger a los menores más efectivo que las proposiciones no de ley, el Boletín Oficial del Estado.