SALUD MENTAL | María Ruiz: ‘Queremos este pacto de Estado, pero tiene que garantizar la igualdad, la promoción de la familia, el respeto a la dignidad humana y la protección de la vida’

Intervención en el Pleno.

 

La diputada de VOX por Madrid, María Ruiz ha sido la encargada de defender en el Pleno la enmienda presentada por su grupo a la iniciativa registrada por el PSOE sobre un Pacto de Estado por la salud mental.

En primer lugar, Ruiz ha denunciado que el Gobierno ha tenido, durante estos años, la oportunidad de hacer muchas cosas para mejorar la salud mental de los españoles y la ha desaprovechado. «Nos traen hoy esta PNL de apenas dos folios de puro trámite, probablemente solo porque Naciones Unidas ha decidido incluir la salud mental entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha criticado.

En este sentido, ha hecho un repaso de la situación a la que se enfrentan los españoles, en especial los niños y los jóvenes, en lo que a salud mental se refiere: dos meses para una primera cita en los servicios públicos, hasta tres meses entre visita y visita y una de las ratios de psiquiatras por habitante más bajos de Europa.

Igualmente, ha recordado a los diputados del PSOE que la cifra de suicidios en España es tres veces superior a la de los accidentes de tráfico, trece veces superior a la de los homicidios y noventa veces superior a la de las víctimas mortales de violencia contra las mujeres. «Es más que evidente que para ustedes sólo son víctimas de segunda», ha señalado la diputada por Madrid porque «ni siquiera han merecido que pongan de una vez en marcha el plan nacional de prevención del suicidio que llevan prometiéndoles, una legislatura detrás de otra», ha señalado la diputada por Madrid.

Además, Ruiz ha criticado la PNL por no tener en cuenta las causas reales de los problemas de los españoles. «Su ideología sectaria les tiene ciegos y no quieren ver que cuando falla la familia aumentan la soledad y el aislamiento y, con ellos, las probabilidades de desarrollar trastornos mentales que en muchas ocasiones conducen al suicidio», ha declarado.

Frente a una iniciativa tan ideológica como la del PSOE, la diputada de VOX ha señalado lo que propone su grupo, «medidas que deben aplicarse de forma equitativa en todas las regiones de España y que ponen especial atención a la salud mental de la infancia, la adolescencia y la juventud«.

Entre las medidas que el Grupo Parlamentario VOX ha incluido en su enmienda a la iniciativa del PSOE, se encuentran: elaborar un informe sobre las causas del suicidio que ayude a combatirlo; diseñar campañas de sensibilización sobre el drama del suicidio; aumentar el número de especialistas y reducir el tiempo máximo de espera en las consultas; e incrementar la dotación presupuestaria en la formación de todos los agentes implicados en la salud mental. «Nosotros queremos este pacto de Estado, lo necesitamos, consideramos que es imprescindible, pero para que sirva de algo tiene que ser un pacto que garantice la igualdad entre todos los españoles y que esté basado en los principios fundamentales de toda política sanitaria, que son la promoción de la familia, el respeto a la dignidad humana y la protección de la vida», ha explicado.

Para finalizar, Ruiz ha recalcado que «no hay mejor cura para el alma que la familia» y ha pedido al Gobierno que cuide a las familias, y «que procure que las familias tengan los recursos que necesitan para atender a sus hijos, a sus mayores, a sus enfermos» para que empiecen a cambiar las cosas de verdad.