Steegmann: ‘El modelo español de trasplante es un patrón que muchos países han imitado’

Intervención en el Pleno.

El portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad y Consumo, Juan Luis Steegmann, ha intervenido en el Pleno del Congreso de este martes para defender la postura de su grupo sobre la proposición de ley del PSOE para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante.

En este sentido, Steegmann ha recordado que muchos países han imitado o quieren imitar el modelo de trasplante de España que está basado en tres características fundamentales. En primer lugar, su carácter nacional, “que elimina fronteras artificiales y particularismos egoístas, algo a trasplantar a toda la Sanidad”, ha declarado. En segundo lugar, la prohibición de cualquier contraprestación de carácter económico o asumible. Y, en tercer lugar, que todos los españoles están considerados donantes cuando fallecen.

Además, ha explicado que en España la donación en vivo es menos necesaria porque existe una “altísima actividad de trasplante renal y hepático de donantes fallecidos”. Sin embargo, en el caso del trasplante de médula es diferente, porque sólo se puede hacer de donantes vivos. Por ello, no se hacen más trasplantes de donantes vivos, porque “somos un ejemplo en proveer órganos de donantes fallecidos”, ha señalado.

Para finalizar, el diputado de VOX ha indicado que su grupo parlamentario “ve con buenos ojos la intención del proponente” de distribuir las cargas económicas asociadas al gesto generoso que hacen los donantes vivos.