Steegmann habla claro: ‘Si el diagnóstico está equivocado no valen las enmiendas parciales’

El portavoz del GP VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha desgranado en el pleno de este miércoles las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinados al Ministerio de Sanidad. Es por ello que no ha dudado en asemejar los presupuestos con un plan de tratamiento. «Si el diagnóstico está equivocado, no nos queda otra opción que hacer una enmienda a la totalidad. Ninguna enmienda parcial, señorías del PP , señorías de Ciudadanos, ningún tratamiento paliativo puede corregir este error inicial un mal diagnóstico», ha asegurado.

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno no haya dedicado parte del presupuesto a premiar a los sanitarios y que incluso se haya olvidado de los hospitales. «Es lamentable que ni siquiera se esboce un plan para mejorarlos cuando han sido la punta de lanza contra la epidemia», ha recordado insistiendo en que además han dejado a los profesionales absolutamente «desprotegidos»

«Se destinan 97 millones de euros para pruebas diagnósticas y equipos de protección , “para la protección de profesionales y personas atendidas”. Sólo en mascarillas, y sólo los médicos y enfermeras del SNS gastarían en un año 110 millones, y eso usando mascarillas quirúrgicas», ha asegurado.

De hecho, con respecto a las mascarillas, Steegmann ha señalado que los españoles se han gastado 200 millones de euros en protegerse. «En realidad, si el Estado financiase la mitad del precio, necesitaríamos 5300 millones de euros de gasto estatal en mascarillas en el año 2021«, ha señalado.

«¿Creen ustedes que es de recibo que en el proyecto nunca se mencione la palabra PCR, y sólo dos veces la palabra pruebas diagnósticas? Porque en cuanto al diagnóstico, si queremos tener una tasa de pruebas diagnósticas por caso adecuada, y si asumimos que las pruebas antigénicas van a sustituir a la PCR en la mitad de ellas, se tendría que haber dotado con 2000 millones a los presupuestos del año 2021 si la epidemia sigue igual», ha zanjado.