Juan Luis Steegmann

Steegmann: ‘Los ciudadanos tienen el derecho a conocer los efectos adversos de todos los medicamentos’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha defendido en la comisión la proposición no de ley del GP VOX, relativa a la verificación de autenticidad de la identidad y de la condición de profesional sanitario para la Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos y vacunas.

Steegmann ha explicado que la proposición que presenta su grupo «tiene como objetivo lograr que todas las informaciones sobre los efectos adversos de los medicamentos, y específicamente de las vacunas contra la COVID-19, sean verídicas, veraces y verificables», algo que, según ha lamentado, «no es el caso». Y es que VOX ha demostrado que el sistema de notificación de reacciones adversas a los medicamentos (Notifica RAM ) «es permeable a notificaciones falsas».

«Este grupo asegura que es posible hacer notificaciones con apellidos absolutamente inverosímiles como ‘Capitán América’, notificaciones que no son verificadas por el sistema, y que es posible hacerse pasar por profesional sanitario sin que el sistema verifique dicha condición. Además, hay pacientes que han comunicado reacciones adversas no previamente descritas o graves, y no se han seguido de un seguimiento de la notificación a pesar de que al remitente se le ha facilitado una clave de seguimiento cuyo enlace no lleva a ningún sitio».

Estos hechos, -ha continuado Steegmann-, «son gravísimos porque cuestiona todo el sistema de notificación espontánea de efectos adversos y son graves no solamente en cuanto a las vacunas y la actual epidemia, sino con respecto a todos los medicamentos y en períodos interepidémicos«. El portavoz de VOX ha denunciado que el hecho de que «no se verifique la identidad, la validez del correo electrónico del remitente, y el que no se verifique la identidad del presunto profesional sanitario, y el que no haya un paso de doble verificación a todos los ciudadanos estamos acostumbrados, tiene que ser motivo de preocupación para todos los ciudadanos, lo es para este grupo parlamentario, esperamos que lo sea para todos ustedes y por supuesto exige una respuesta por parte del gobierno».

Asimismo, el portavoz de VOX en Sanidad ha señalado que «los ciudadanos tienen el derecho a conocer los efectos adversos de todos los medicamentos«. Posteriormente ha afirmado que «la mayoría de los científicos coinciden en que surgirán nuevas variantes y en que padeceremos nuevas epidemias», por lo que «ante estas epidemias necesitaremos medicamentos y vacunas», y ha añadido que «la vacunación a lo largo de su historia siempre se ha enfrentado a movimientos antivacunales basados en la irracionalidad, pero que es injusto asimilar a aquellas posiciones racionales de personas que tienen legítimas dudas razonables sobre la seguridad de cualquier medicamento, incluidas las vacunas».

Por último, Juan Luis Steegmann ha asegurado que «para dar confianza a los ciudadanos, se precisa un sistema que sea invulnerable a las notificaciones falsas. Y en estos momentos el NotificaRAM.es no lo es ,y no garantiza que la información contenida sea verdadera». Por ello, ha explicado que lo que VOX propone en esta PNL «es que para completar las notificaciones de reacciones adversas a medicamentos y, en particular a las distintas vacunas, se establezcan los mecanismos de verificación de autenticidad de la identidad del que reporta (algo que los ciudadanos hacemos a todas horas para cosas mucho más banales) y que se verifique la condición de profesional sanitario en el caso de que el remitente afirme serlo«.