SUICIDIO | VOX denuncia que el Gobierno lleva 15 meses retrasando un plan estatal contra el acoso escolar

Intervención en el pleno del diputado por Madrid.

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad y Consumo, Juan Luis Steegmann, ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a la moción consecuencia de interpelación urgente sobre las políticas desarrolladas en el ámbito educativo para la prevención, detección y atención a los problemas de salud mental y de la conducta suicida ante el alarmante incremento de casos.

En este sentido, la enmienda de VOX propone una única estrategia nacional, no 17, que contenga dos planes nacionales sobre la salud mental y la prevención del suicidio y considera necesario, por un lado, enfatizar que “una familia estable es un factor de protección contra el suicidio” y, por otro, no centrarse sólo en el acoso, porque “las causas del suicidio varían con el tiempo”.

Steegmann ha denunciado el desprecio del Gobierno hacia el tema del suicidio, especialmente en el ámbito infantil y juvenil, “desde hace 15 meses atrasan un plan estatal sobre la convivencia y contra el acoso”. Además, ha recordado que la última estrategia de convivencia escolar se actualizó hace seis años y no recoge ningún tipo de información sobre el suicidio.

Acto seguido, el diputado de VOX ha querido enumerar los factores principales de riesgo de suicidio en niños y adolescentes y los ha comparado con lo que ha hecho el Gobierno para empeorarlos. Entre ellos destacan, las situaciones de acoso y ciberacoso, que han aumentado con el confinamiento; la orfandad, que ha aumentado tras la pandemia; la discriminación en los colegios, como el caso de las niñas de Sallent, culpa de la Generalidad Catalana y su hispanofobia, ha acusado Steegmann; o, tras la aprobación de la ley Trans, permitir la hormonación de adolescentes con fármacos que no están aprobados a tal efecto y que pueden aumentar el riesgo de suicidio.

Finalmente, el diputado de VOX ha declarado que “este Gobierno ha sido y es el principal factor riesgo de suicidio; nos han infectado, nos han encerrado ilegalmente, y han trastornado a niños y adolescentes”. Por ello, ha recordado que “la mejor medida para la salud mental de los niños y adolescentes españoles es que este Gobierno abusador y acusador se vaya para siempre y no vuelva jamás”.