Carlos Zambrano

Trabajadores agrarios Andalucía y Extremadura | Carlos Zambrano: ‘El subsidio debe ser una ayuda para quien lo necesita, no un instrumento para desincentivar el trabajo’

El diputado de VOX por Cádiz, Carlos Zambrano, ha asegurado que «el subsidio debe ser una ayuda para quien lo necesita, pero no un instrumento para desincentivar el trabajo». Así lo ha expresado durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos de mejora de las condiciones de trabajo y protección social de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura.

Zambrano ha afirmado que el campo «necesita hoy que apoyemos a sus trabajadores». Por el contrario, -ha añadido- «las izquierdas se limitan a actuar con una absoluta incompetencia, para luego querer convencernos de que todo se resume en un supuesto enfrentamiento entre propietarios y trabajadores en el campo. Hoy vienen con una iniciativa absolutamente electoralista a un mes de las elecciones. Y siguen promoviendo el enfrentamiento social como única estrategia electoral que son capaces de concebir».

Para el diputado por Cádiz, «la justicia social pasa necesariamente por la asistencia y ayuda a los españoles que lo necesitan». Sin embargo, ha explicado que con el campo, especialmente en Andalucía y Extremadura, ha habido «dejadez y olvido», ya que lo que «se impuso fue un nuevo caciquismo, esta vez, un caciquismo político de las izquierdas, que pretendía convertir al trabajador en siervo, arrebatándole su dignidad por medio de la dependencia económica a las ayudas públicas. Desde los campos extremeños y andaluces lo que se pide es trabajo».

Por otro lado, Zambrano ha añadido que los proponentes de la iniciativa «niegan las verdaderas soluciones que se necesitan». Uno de los ejemplos que ha puesto es el del agua, pues «el campo español necesita agua, una política nacional que permita ampliar los regadíos». Así, ha pedido a Podemos que exija al Gobierno que «acelere la ejecución de obras hidráulicas, pendientes y tan necesarias como la del túnel de San Silvestre y de la presa de Alcolea que riegan Huelva y que acabarían con la sequía de Doñana».

Asimismo, el diputado de VOX ha señalado que «lo que necesitan nuestros campos es que se aplique de verdad el principio de preferencia comunitaria, y se acabe con la competencia salvaje de productos extranjeros«. Por ello, se ha preguntado: «¿Qué solución traen hoy los comunistas? Quieren aumentar y especializar las inspecciones de trabajo, sacar a las empresas de trabajo temporal y de servicios de los trabajos agrícolas, y repartir más subsidios. Mientras, siguen imponiendo una brutal burocracia, siguen negando inversiones en infraestructuras y agroindustria, y siguen mostrando una absoluta incompetencia. En los campos se arrancan miles de olivos para poner paneles solares«.

Por último, Carlos Zambrano ha afirmado que en esta iniciativa «se hace un planteamiento ideológico y absurdo, cuando lo que debería traerse es una propuesta técnica que incluyese una serie de medidas para respaldar realmente al mundo rural. Son muchas las medidas que habría que tomar y es absolutamente necesario una estrategia nacional dirigida al sector primario».